El delito del terrorismo no criminalizará las protestas públicas: Tomas Zambrano

1938 views
Coma

*** En las reformas al Código Penal se contempla la  del artículo 222 referido a la extorsión y la adición de dos párrafos al artículo 335 para ajustar el tipo penal de terrorismo.

Tegucigalpa, Honduras.

TOMAS-ZAMBRANOEl presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional (CN), Tomas Zambrano, adelantó que las reformas al Código Penal, se encuentran en un 90 por ciento avanzadas. Explicó que el delito del terrorismo no está encaminado a criminalizar las protestas públicas.

“Ya tenemos avanzado en más de un 90 por ciento el dictamen que presentaremos en las próximas horas o probablemente en los próximos días de esta  semana a la asamblea del Poder Legislativo”, detalló Zambrano.

Además, se refrió a la posición del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de no apoyar las reformas al Código Penal, “Yo entiendo la posición del compañero Rasel (Tomé), una posición meramente política no jurídica y lo más triste, viéndolo desde el punto de vista legislativo de no apegarse a los intereses de la población que está sufriendo y ha sufrido a manos de la delincuencia en estos delitos de extorsión” dijo el parlamentario Nacionalista.

Extorsión y crimen hondurasAl mismo tiempo, manifestó que las reformas al delito de la extorsión van dirigidas en dos vías, “antes había que esperar que los individuos reclamaran el dinero por la extorsión, ahora con el simple hecho de llamar con la intención de afectar a la población, desde ahí se contemplará el delito y se castigará”, puntualizó.

De igual manera, explicó que le delito de terrorismo no va encaminado a criminalizar la protesta pública o a cualquier determinado grupo político, gremial o sindical; lo que se estaría buscando a consideración del parlamentario es poner orden a los grupos organizados de maras y pandillas que alteren el orden y la paz social.

extorsion“Yo le digo grupos políticos, grupos religiosos o grupos sindicales que salgan a manifestarse, en ningún momento caben dentro de este tipo penal del terrorismo, igual va una reforma al código Procesal Penal para utilizar la prueba anticipada a los delitos de extorsión y delitos de asociación ilícita”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad del CN.

Entre los artículos a reformar están el 73, 83,86 y 89 de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario, para tener acceso  a todo tipo de información y comunicación, por todos los medios entre privados de libertad y terceros. Hondudiario. 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2jDAhyV
Coma