180 mil casos engavetados conforman la “mora judicial en Honduras

3184 views

***Estos casos están diseminados en las distintas salas del Poder Judicial y juzgados de la República a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

MORA JUDICIALEl presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta dijo este lunes que uno de los grandes desafíos sigue siendo la eliminación de la mora judicial que en los últimos años se ha incrementado en Honduras.

Argueta, manifestó que “tenemos cinco columnas vertebrales que estamos trabajando desde el día que tomamos posesión del cargo, dos de ellas son de trascendental importancia para el Poder Judicial, en la mora judicial estamos avanzando con un plan que aprobó el pleno de magistrados con más de 20 actividades poniéndolas en marcha, para que un día podamos decir que en todos los juzgados tenemos cero mora judicial”.

nueva csjSin embargo, detalló que “no hay estadísticas exactas de la mora judicial que tenemos, pero tenemos pendientes que resolver alrededor de 180 mil casos en las distintas materias, estamos enfocados en sacar esos procesos. Tenemos constituido un comité nacional y 18 comités departamentales y un comité veedor, ya tuvimos la primera reunión en noviembre del año pasado”.

Según el Plan Nacional de  Erradicación de la Mora Judicial, los factores que influyen en este problema son la asignación anual del presupuesto general de ingresos y egresos de la República menor al tres por ciento constitucionalmente establecido, asimismo, la excesiva demanda del servicio público de impartición de justicia ante una organización jurisdiccional con escasos recursos humanos, materiales y tecnológicos.

CSJ_4“Queremos la implementación de salas virtuales para agilizar con rapidez los procesos en otros departamentos, deberíamos de tener constitucionalmente el 3 por ciento del presupuesto de los ingresos de la República y actualmente se nos da el 2.3 por ciento, nos hace falta el 0.7 que en términos reales implica 641 millones de lempiras que el Estado aun no le asigna al Poder Judicial, el presupuesto para el 2017 es de dos mil  176 millones de lempiras”, puntualizó Argueta.

Actualmente, la CSJ conformó un Comité veedor, el cual está conformado  por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera, también por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y por organizaciones gremiales del Poder Judicial. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2klkQsm