La CSJ seguirá enfocada en trabajar temas trascendentales: Edgardo Argueta

1785 views

***En su discurso, el presidente del Poder Judicial, enfatizó  la lucha que está llevando ese poder del Estado en contra de la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

Rolando Argueta en el CNEl presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Edgardo  Argueta, presentó este miércoles ante el Congreso Nacional (CN) el informe anual, destacando los principales logros en sus primeros 12 meses de gestión.

De la misma manera, explicó que desde que tomó el mando de la CSJ, se enfocó en trabajar en seis temas transcendentales, tales como: Erradicación de la mora judicial; Procesos de selección y nombramiento de Jueces de Paz, Letras, Sentencia y Ejecución y Magistrados de Cortés de Apelaciones.

Además de la Certificación de todos los servidores judiciales; Capacitación para todo el personal jurisdiccional y administrativo; Calidad en el servicio; y Participación de otros actores sociales en los procesos institucionales, como Sociedad Civil, Colegio de Abogados de Honduras, Universidades Públicas y Privadas, entre otros.

diosa Temis 1En relación a los casos de corrupción, Argueta manifestó que “ante la problemática en temas de corrupción que ha tenido el país,  en el Poder Judicial junto a la MACCIH, se decidió crear entidades jurisdiccionales especializadas en delitos de corrupción, aprobando el protocolo que mantiene reglas claras y concretas para seleccionar candidatos objetivos, profesionales y éticos para tratar estos temas”.

Además, explicó  que  “actualmente ya estamos en la fase final de dicho proceso con la presentación de 13 candidatos quienes ya han aprobado los diversos exámenes para ser seleccionados, siendo presente en dicha presentación Luis Almagro, secretario de la OEA”.

edificio CSJEl Abogado y exdirector de Fiscales, fue enfático al mencionar que “para seleccionar secretarios y otro personal, deberán cursar distintos procesos de selección, para lo cual se nombró un comité de selección conformado por representantes de la sociedad civil del capítulo Transparencia Internacional, miembros del magistrados de la CSJ, miembros de MACCIH y la oficina de transparencia del Poder Judicial, dicho sistema judicial se espera comience a funcionar en marzo próximo con una convicción de combate a la corrupción”.

Finalizó detallando que “en aproximadamente en 11 meses de ahorró al menos 34 millones de lempiras en la parte administrativa del Poder Judicial”, y al mismo tiempo solicitó a los miembros del Poder Legislativo que “para este año se le otorgara  a la  CSJ el tres  por ciento del presupuesto que le corresponde, ya que los 2 mil 176 millones aprobados representan un 2.3 por ciento, haciendo falta 641 millones para cumplir con las responsabilidades correspondientes”. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2j6eJfk