MACCIH analiza posible investigación a altos funcionarios señalados por corrupción

1047 views

***En ese sentido indicó que “la MACCIH quiere decir que está  a la expectativa de esto y por supuesto que queremos ayudar al Congreso Nacional para que la selección de las tres personas que van estar a cargo de la fiscalización del financiamiento de la campaña electoral de este año que sean las personas idóneas y garanticen la independencia y garanticen por supuesto el proceso limpio”.

Tegucigalpa, Honduras. 

Juan JiménezEl vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) Juan Jiménez Mayor dijo este martes que está satisfecho con el trabajo que realizan con el Ministerio Público (MP) y que analizarán una posible investigación para altos funcionarios del Estados que estarían siendo señalados de corrutos.

“Personas vinculadas a altos funcionarios del Estado es un tema que vamos analizar fuertemente en la Misión para ver las connotaciones, no vamos a dar detalles sobre estos porque ustedes saben que las investigaciones son de carácter privado. Ya la ley ha sido promulgada fue publicada la semana pasada en la Gaceta Oficial estamos en este momento en expectativa para la designación de los funcionarios a cargo de la Unidad de Fiscalización”, inició diciendo Jiménez.

En ese sentido indicó que “la MACCIH quiere decir que está  a la expectativa de esto y por supuesto que queremos ayudar al Congreso Nacional para que la selección de las tres personas que van estar a cargo de la fiscalización del financiamiento de la campaña electoral de este año que sean las personas idóneas y garanticen la independencia y garanticen por supuesto el proceso limpio”.

Asimismo añadió “tengamos un proceso de elección rápido los siguientes pasos vinculados a esta tarea sea la certificación de los auditores que van hacer justamente el trabajo de verificación de operación del financiamiento, ya usted sabe que las operaciones sospechosas de los financiamientos serán investigadas y por supuesto sancionadas conjuntamente con la MACCIH el programa que vamos a desarrollar conjuntamente con esta unidad de trabajar en investigaciones”.

“Esta unidad puede levantar el secreto bancario y esta una atribución muy poderosa de esta unidad que la MACCIH va apoyar fuertemente, la Ley esta promulgada hay un plazo de suspensión diligente en términos concretos esto va estar funcionando para las elecciones generales, desafortunadamente no era lo que la Misión quería pero es lo que tenemos y vamos a trabajar en eso”, apuntó.

 Esta semana estamos lanzando una nueva convocatoria para fiscales internacionales en la anterior convocatoria hemos tenido, como ustedes saben ya tenemos a Manuel Garrido que es un experto internacional así que estamos muy contentos, la Misión ya tiene una fuerte presencia de expertos a nivel de las investigaciones es un tema que no voy a comentar por razones de seguridad. Pero sepan ustedes que ya tenemos el equipo y con ese equipo podemos trabajar.

Recordó que “la tarea de la Misión es combatir la corrupción y la impunidad a todo nivel, el nivel empresarial que también existe a nivel político, así que lo único que tenemos que hacer es dejar que esta Misión trabaje fuertemente con la Fiscalía, ya tenemos una unidad que va ser anunciada en los próximos días por el fiscal general y por quien habla y es una unidad especializada que va trabajar los casos justamente de grandes redes de corrupción”.

Finalmente señaló “esta Unidad trabajara los casos que la misión determine y estamos justamente ya en el trabajo de verificación de los casos que vamos a cometer en esta unidad especial.   LA MACCIH trabaja con el MP no tiene otra alternativa y estamos muy contentos porque el trabajo del fiscal Chinchilla, es un fiscal que ayuda mucho al trabajo nuestro y crea que somos socios en el combate contra la corrupción”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2jSxt0o