Cooperación de EE.UU complementará esfuerzos de Honduras en el Corredor Seco

1547 views

***Con el primer desembolso de 125 millones de dolares al programa Plan Alianza para la prosperidad, el gobierno de la República hará inversiones en esquemas comunitarios para la prevención de la violencia.

Tegucigalpa, Honduras.

tabora 2La viceministra de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Rocío Tabora, dijo este  miércoles que el primer desembolso de 125 millones de dólares por parte del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU), vendrá a complementar los esfuerzos del gobierno de Honduras, en el Corredor Seco.

Según Tabora, se firmaron tres convenios, el primero va encaminado a apoyar esquemas comunitarios, que protejan a las personas que sufren diversidad de violencia, también el segundo en apoyar temas de justicia y a la rendición de cuentas  y por último la inclusión de la presencia de la nueva policía en las comunidades.

Asimismo, expresó que “todo se complementa con la inversión social que estamos haciendo, toda la intervención del programa “Vida Mejor” se mira en las colonias, también hay un tema que hemos convenido con la Embajada de los EE.UU y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  es el de un fuerte foco en los centros educativos por la violencia que viven en los hogares y en las mismas instituciones, es por eso que el PAPTN  es el plan de gobierno del presidente de la República y hemos trabajado mucho en el, todo está vinculado con la estrategia de gobierno”.

neelonEn relación al manejo de los fondos, manifestó que “estos convenios van hacer manejados en programas y proyectos que maneja USAID y la Embajada Americana, venimos de un proceso de dialogo y de alineamiento con los programas que nosotros tenemos, luego con las instituciones de gobierno y de Sociedad Civil que va a ejecutarlos, ya tenemos un mecanismo consultivo que dará seguimiento a este plan”.

Agregó que “el tema de la dinamización del sector productivo es otro tema, la protección social es fundamental para construir esta nación. Estamos a la espera de continuar con las reuniones, estaríamos a la espera de otro desembolso similar en el transcurso del año”.

Seguidamente, informó que “estos fondos destinados a cada país miembro del Plan Alianza, específicamente a Honduras viene a complementar esfuerzos en el Corredor Seco con programas orientados a mejorar la generación de ingresos y las condiciones básicas a nivel rural, existiendo un dialogo profundo sobre las raíces de los problemas migratorios”.

billetes“El presidente de la República Juan Hernández,  ha orientado a desarrollar una política de sustitución de importaciones para producir, se trabajarán con algunas cadenas de cacao, cítricos y otros. El tema de banca solidaria es otro brazo de micro finanzas vinculado al banco de primer piso para productos financieros adoptado a los ciclos productivos de los productores, todo es en base a la estrategia”, puntualizó Tabora.

Respecto al Consejo Consultivo,  detalló que “El consejo consultivo tiene una amplia participación de Sociedad Civil y la participación de gobierno es pequeña, las universidades, Cooperación Internacional, la Embajada Americana, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), representantes de cadenas productivas, Cámaras de Comercio y  el capítulo de Transparencia Internacional de Honduras.

“Hay también otro comité tripartito más pequeño que lo integra el gobierno, USAID, la Embajada Americana y Transparencia Internacional que lidera una coalición de ONGS que reciben recursos del gobierno americano para que trabajemos de manera conjunta un sistema de indicadores, la próxima semana continuaremos con las reuniones para definir los programas”, finalizó la viceministra de SEFIN. Hondudiario. Por: AT. 

URL Corta: http://bit.ly/2jZSeHN