Urge prevenir que decisiones políticas de EE.UU no afecten DD.HH de migrantes

687 views
Coma

***Destacó la importancia que instancias como la CIDH velen porque  los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sean observados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América y se garantice a los migrantes iberoamericanos el goce efectivo de tales prerrogativas.

Tegucigalpa, Honduras.

migrantessEl titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, confía en que, hoy más que nunca,  funcione el sistema de pesos y contrapesos en la  democracia estadounidense, que se ha caracterizado por ser una de las primeras del mundo, ya que se sustenta en el respeto de los derechos humanos.

Según el ombudsman hondureño, las decisiones políticas que dicte el gobierno de Estados Unidos, se respetan, sin embargo, dichas decisiones no deben afectar  derechos propios de los migrantes que son seres humanos, titulares de derechos y cuya personalidad jurídica debe ser respetada en cualquier lugar donde se encuentren.

Roberto Herrera CáceresSostuvo  que la democracia en Estados Unidos  se ha caracterizado por ser una de las primeras del mundo  ya que se sustenta en el respeto de los derechos humanos, en el efectivo funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos y en la división de poderes.

Por consiguiente, agregó, todas las decisiones que plantee el Poder Ejecutivo tendrán que ser examinadas por el Poder Judicial y el Poder Legislativo de ese país.

Reconoció que las organizaciones de la sociedad civil estadounidense, que son muy activas en la defensa de los derechos de los migrantes,  desempeñaran su papel para motivar esa interacción que acredite sus características de ser la primera democracia del mundo.

Herrera Cáceres destacó la importancia de velar por la comunidad hondureña en los Estados Unidos para que se les asegure,  a través de los servicios que presta la cancillería y de los consulados, una mayor protección, y que exista una mayor capacidad y disposición de atención en cualquier lugar donde se encuentren, inclusive en las prisiones.

“Hay  que aunar todos los esfuerzos como no lo habíamos hecho en el pasado”, expresó el titular del CONADEH.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kBEdjZ
Coma