Posible terrorista herido tras atacar a un militar francés

737 views
Coma

***Además del atacante herido, otra persona fue detenida, dijo Pierre-Henry Brandet, portavoz de la Secretaría del Interior, aunque no queda claro qué conexión tendría con los eventos en el Louvre. 

París, Francia
.

ataque 3Un hombre con un machete recibió un disparo de un soldado francés tras abalanzarse en contra de los uniformados, gritando “Alá es grande”, en árabe, cerca del Museo de Louvre, dijo la policía.

El incidente de inmediato aumentó las tensiones en un país que ha sido víctima de varios ataques terroristas durante los últimos dos años.

El jefe policial Michael Cadot dijo que el atacante tenía dos mochilas, pero que no había indicios de que contuvieran explosivos.

La procuraduría de París abrió una investigación de terrorismo, aunque las autoridades están siendo precavidas sobre si ese fue el motivo del sospechoso.

Ataque 2Cadot dijo que el atacante recibió cinco disparos y resultó gravemente herido mientras estaba en la escalera de una entrada al museo cerca del centro comercial Carrousel du Louvre, aunque no alcanzó a llegar al centro –usualmente concurrido– ni a la entrada principal del museo. Un policía tiene heridas leves en la cabeza.

 Francia vive bajo estado de emergencia desde hace más de un año, cuando ataques en puntos dentro y alrededor de la ciudad dejaron más de 130 muertos en noviembre de 2015. Desde entonces, el país también ha sufrido otros asaltos mortíferos.

En junio pasado, un policía que no estaba trabajando fue apuñalado junto con su esposa por un hombre que después se grabó declarando su lealtad al Estado Islámico. El 14 de julio, un hombre a bordo de un camión se lanzó contra la multitud celebrando el Día de la Toma de la Bastilla en la ciudad de Niza, lo que provocó 86 muertes. Doce días después, dos atacantes irrumpieron en una iglesia en el pueblo norteño de St.-Étienne-du-Rouvray durante la misa matutina y asesinaron al cura, Jacques Hamel.

Muchos de los atacantes dijeron que fueron inspirados por el Estado Islámico y tenían vínculos a redes terroristas amplias.

Aunque la efectividad de tener a soldados junto a policías y gendarmes –alrededor de 3500 militares patrullan el país– ha sido cuestionada, su presencia es una característica cada vez más aceptada de los esfuerzos para confrontar amenazas terroristas en el país.

Las autoridades acordonaron el acceso a la plaza del Louvre, el cual tenía fuertes medidas de seguridad pues ha sido considerado por mucho tiempo como un posible blanco terrorista.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, había alrededor de 250 visitantes en el museo al momento del ataque, que fue por la mañana cuando hay menos gente. También es menos concurrido durante el invierno, una baja temporada turista.

Quienes estaban adentro del Louvre fueron trasladados a un lugar seguro, dijo el jefe policial Cadot, y no se permitió la entrada de nadie más. Alrededor de mil personas que estaban en la zona acordonada, que incluye la plaza, pudieron salir alrededor del mediodía (hora local).

Además del atacante herido, otra persona fue detenida, dijo Pierre-Henry Brandet, portavoz de la Secretaría del Interior, aunque no queda claro qué conexión tendría con los eventos en el Louvre.

Ataque en Museo de ParísConforme las tensiones bajaban, el patio principal que rodea la pirámide de vidrio diseñada por I. M. Pei y que forma parte de la entrada principal seguía vacía, aunque la policía comenzó a reducir el tamaño del perímetro de seguridad y se espera que el museo abra de nuevo hacia la tarde.

Mientras que la Rue de Rivoli, que corre junto al lado noreste del museo y está llena de tiendas y restaurantes para turistas, se mantuvo abierta en su mayoría al tráfico a pie. Policías y soldados estaban en varias banquetas del área, pero los turistas seguían caminando, aparentemente despreocupados sobre lo que sucedió, aunque curiosos, revisando sus teléfonos, tomando fotografías y preguntando qué había sucedido.

Se celebrarán elecciones presidenciales en unos meses y, a más de dos años de los ataques contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, abundan cuestionamientos y tensiones sobre cómo lidiar con el terrorismo y la seguridad en Francia. The New York Times/ Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2k9Twjx
Coma