Reformas al Código Penal son urgentes: Fernando Anduray

732 views

*** Asimismo dijo que “es evidente que la lucha contra ellos ha demostrado que hay algunos ajustes que hay que hacer, definitivamente estamos en algunos de los momentos más críticos de la lucha contra el crimen organizado”.

Tegucigalpa, Honduras.

El ex precandidato presidencial por el Partido Nacional, y secretario del Registro Nacional de las Personas (RNP) Fernando Anduray, expresó que es urgente la aprobación de la reforma al Código Penal para tipificar la extorsión qué aqueja a la sociedad hondureña.

código penal

“La extorsión es generada por el crimen organizado, estas son acciones de gente que planifica, se organiza en diferentes niveles de participación de los actores del delito”, subrayó.

Asimismo dijo: “es evidente que la lucha contra ellos ha demostrado que hay algunos ajustes que hay que hacer, definitivamente estamos en algunos de los momentos más críticos de la lucha contra el crimen organizado”.

De acuerdo al político, “si se logra tomar medidas como éstas de calificación del terrorismo a la intención de cometer el delito, ya no al delito cometido, probablemente va a producirse una disuasión en los criminales y además vamos a poder resguardar a través de los jueces a la gente que participa en crimen organizado de una forma definitiva”.

“Se trata de evitar de que delinquen, van los juicios, los acusan, pero hay un proceso de investigación muy simple y terminan saliendo libres otra vez. Se evitar de que vuelvan a salir libres y que los que intenten dedicarse de esas actividades entiendan de que pueden quedar por el resto de sus vidas recluidos en una cárcel”, manifestó.

“Yo creo que el problema es que hay un procedimiento penal y hay derecho al juicio que tiene cada persona; cada marero, cada persona del crimen organizado, lavador de activos y narcotraficante que es puesto a la orden de los tribunales, sus abogados conocen el procedimiento de los recursos que pueden utilizar para favorecer a sus defendidos”, agregó. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kLVc3d