Director de la Policía “obtuvo su patrimonio de manera legal”, según TSC

657 views
Coma

*** La acción del TSC consistió en verificar las circunstancias de indicios de Enriquecimiento Ilícito durante el período comprendido del uno enero de 2012 al 31 de mayo de 2016, investigación contable realizada por el Departamento de Investigación y Verificación.

Tegucigalpa, Honduras. 

Félix VillanuevaEl Tribunal Superior de Cuentas (TSC) declaró exento de responsabilidad al ciudadano Félix Villanueva Mejía, actual director general de la Policía Nacional, por no habérsele encontrado indicios de Enriquecimiento Ilícito.

El Ente Contralor del Estado emitió la Certificación correspondiente de la Resolución No. 001/2017-SG-TSC, que contiene los resultados de la investigación de las Declaraciones Juradas de Ingresos, Activos y Pasivos presentadas por el comisionado general Villanueva Mejía, incluidos en el Expediente No. 150496.

La acción del TSC consistió en verificar las circunstancias de indicios de Enriquecimiento Ilícito durante el período comprendido del uno enero de 2012 al 31 de mayo de 2016, investigación contable realizada por el Departamento de Investigación y Verificación.

Luego de realizar las diligencias de investigación pertinentes, esta dependencia del TSC comprobó que no existen méritos para determinar un enriquecimiento ilícito de Villanueva Mejía, por tal razón emitió los dictámenes correspondientes.

Para emitir una decisión final, el Pleno de Magistrados del TSC realizó un análisis exhaustivo del expediente, que incluyó el estudio de los documentos proporcionados por el director de la Policía, de los dictámenes emitidos de la investigación contable y sobre aspectos legales.

Con base a lo anteriormente expuesto, el Pleno de Magistrados del TSC, por unanimidad de votos, resolvió “Declarar Exento de responsabilidad por indicios de Enriquecimiento Ilícito en el Expediente No. 150496, al ciudadano Félix Villanueva Mejía”, cita la Certificación.

Por consiguiente, el Ente Contralor de los Recursos Públicos declaró que el actual director de la Policía Nacional, comisionado Félix Villanueva Mejía, se encuentra Solvente con el Estado de Honduras, al comprobar que su patrimonio fue adquirido de forma lícita.

La Secretaría General del TSC notificó la Certificación a Villanueva Mejía, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del TSC.

Compromiso

Con esta resolución el Pleno de Magistrados cumple con su compromiso de dar prioridad a la investigación de expedientes por presunto enriquecimiento ilícito, apoyando decididamente al proceso de depuración de la Policía Nacional.

El TSC avanza en la investigación de 28 casos por presunto enriquecimiento ilícito que restan por resolver, priorizando la indagación de expedientes de policías activos.

En cada uno de los expedientes el TSC conduce en forma estricta el debido proceso, a fin de ofrecer una respuesta oportuna y contribuir a la labor que realiza la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Marco legal

La Ley Orgánica del TSC define el proceso a seguir para la resolución de casos por presunto enriquecimiento ilícito.

Para determinar si hubo un incremento del patrimonio en virtud de un hecho ilícito, el TSC requiere toda la información necesaria sobre la situación patrimonial del funcionario.

La investigación es completa y exhaustiva, comprende la solicitud de información a entidades correspondientes e inspecciones de campo para sustentar la veracidad de los datos proporcionados, lo que genera demora en el proceso.

Si como consecuencia de las investigaciones efectuadas para determinar enriquecimiento ilícito se concluye en indicios de responsabilidad, el TSC emitirá un Informe Provisional, el cual se notificará al investigado para que dentro del término de 45 días hábiles pueda impugnar, formulando las alegaciones que estime pertinentes para su defensa.

En el caso que presente pruebas el afectado tiene 60 días hábiles siguientes a la notificación para presentar ante el TSC los argumentos a su favor.

Concluido el término de la impugnación o agotado el procedimiento de pruebas e igualmente emitidos los dictámenes correspondientes, el Pleno del TSC dictará la resolución definitiva dentro del término de 90 días hábiles, confirmando o desvaneciendo los indicios de responsabilidad por enriquecimiento ilícito determinados en el Informe.

La ley faculta al Pleno que en caso de excusas debidamente justificadas se puede conceder un nuevo plazo para dictar la resolución definitiva, el que no podrá exceder los sesenta 60 días.

Si el Pleno de Magistrados confirma la resolución de responsabilidad por indicios de enriquecimiento ilícito, se procederá a trasladar el respectivo expediente al Ministerio Público, para que inicie las acciones penales correspondientes.

En los casos en que se remitan expedientes por indicios de enriquecimiento ilícito al MP, el TSC no revelará nombres de los investigados, en respeto al debido proceso, entre ellos la presunción de inocencia.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kMWusE
Coma