Banco Continental “no hizo transacciones atípicas”

1211 views
Coma

***La interpretación de esa resolución de la sala de lo Constitucional  determina  que Banco Continental  no realizó transacciones atípicas con la estructura criminal conocida  como “Los Cachiros”.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional, notificó  que el desaparecido Banco Continental no cometió delito alguno al conceder un préstamo a la sociedad promotora del zoológico Joya Grande.

Este parque fue  incautado años atrás a los hermanos Rivera Maradiaga, sindicados como narcotraficantes por los Estados Unidos.

De acuerdo a la información judicial que circula hasta ahora, la sala de lo Constitucional emitió ese fallo el pasado 2 de noviembre de 2016. No obstante, lo notificó este 9 de febrero de 2017. El Ministerio Público sostenía que el banco había facilitado el lavado de activos con ese préstamo.

Corte Suprema de JusticiaComo se recordará, la Comisión  Nacional de Bancos y Seguros, mediante resolución 1034/09/10-2015, ordenó la liquidación forzosa de Banco Continental. Esa acción sin precedentes fue criticada por entendidos en su momento.

En consecuencia, Inversiones Continental SA de CV presentó un amparo contra esa resolución. Hoy la Sala de lo Constitucional otorga la acción de ese recurso con número 945-15 a favor de Inversiones Continental.

La interpretación de esa resolución de la sala de lo Constitucional  determina  que Banco Continental  no realizó transacciones atípicas con la estructura criminal conocida  como “Los Cachiros”.

En consecuencia, era improcedente la liquidación casi inmediata de dicha institución  del sistema financiero de Honduras. Joya Grande fue incautada por las autoridades hondureñas a raíz de la designación de “Los Chachiros” como cabecillas del narcotráfico. Esto por parte de Estados Unidos.

Después, la Fiscalía asoció las actividades bancarias de Banco Continental con el lavado de activos. Y eso es lo que ahora la justicia dice que nunca existió, por lo que exculpa al banco por su relación con Los Cachiros.

Banco Continental y la irregular liquidación

Banco Continental, propiedad de la familia Rosenthal, fue liquidada en octubre de 2015 por la Comisión Nacional de Banca y Seguros. Esto después de que la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC) tomara acciones contra los propietarios del banco.

Después de este hecho, las autoridades en Honduras comenzaron a incautar  las empresas del Grupo Continental. Dichas acciones fueron consideradas apresuradas e ilegales por algunos analistas en su momento. Cabe destacar que la resolución de la Sala de lo Constitucional queda firme y debe cumplirse de manera inmediata.

Esto es así porque  los órganos  jurisdiccionales en el ejercicio de la justicia constitucional no podrán variar ni modificar sus sentencias después de firmadas. Con ello se aplica el Principio de Inmutabilidad de las sentencias, según la Ley sobre la Justicia Constitucional.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kdcORD
Coma