Inspeccionan mercados capitalinos por denuncias de acaparamiento en el frijol

1028 views
Coma

***Los agentes de tribunales han recibido denuncias en relación al particular, por esta razón se ocupan de verificar las condiciones en las que el producto de canasta básica está siendo dispuesto al público consumidor en atención al mandato que la Ley señala de  investigar delitos penales.

 Tegucigalpa, Honduras

Frijoles  En actuaciones coordinadas con la Dirección de Protección al Consumidor, fiscales del Ministerio Público (MP) realizan inspecciones en varios mercados capitalinos a fin de inspeccionar los mismos y obtener información acerca de un posible acaparamiento de frijoles.

Los agentes de tribunales han recibido denuncias en relación al particular, por esta razón se ocupan de verificar las condiciones en las que el producto de canasta básica está siendo dispuesto al público consumidor en atención al mandato que la Ley señala de  investigar delitos penales.

En tal sentido, el Acaparamiento, de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor es considerado como tal  según el artículo 95, el cual establece “Al que acapare o especule con bienes esenciales para el consumo o la salud con el propósito de desabastecer o provocar el alza de su precio.

Así mismo, se sancionará con la misma pena al que especule valiéndose de cualquier medio de comunicación para su divulgación” refiriéndose el anterior a una  sanción de privación de la libertad para quien lo comete de 1 a 5 años de prisión.

La autoridad administrativa levanta las actas respectivas conforme a los hallazgos durante las inspecciones, dicha información sustentará en parte los expedientes respectivos que posteriormente serán analizados por los fiscales a efecto de establecer si hay o no indicios de responsabilidad penal por el delito de Acaparamiento y en ese sentido individualizar conductas e identificar a quienes podrían estar cometiéndolo.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kdtecL
Coma