TSE y OEA firman Convenio de Observación en Elecciones Primarias y Generales del 2017

1568 views
Coma

***La firma del Convenio se realizó en las instalaciones del (TSE),  con la participación de los magistrados del ente electoral  y los  miembros de la (OEA). 

Tegucigalpa, Honduas. 

TSE y OEAEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscribieron  esta semana, un Acuerdo  relativo al procedimiento de observación  de las Elecciones Primarias del 12 de marzo y de las Elecciones Generales del 26 de noviembre del 2017.

En el marco de la firma del Convenio el jefe de la Misión de Observación de la OEA Jorge Tuto Quiroga Ramírez,  se hizo acompañar por la embajadora de ese organismo continental en Honduras,  Claudia Barrientos, el director del Departamento Electoral,  Gerardo de Icaza, además de Gerardo Sánchez, sub Jefe de la Misión y por parte del TSE participaron,  Erick  Rodríguez en su condición de presidente, y sus similares David  Matamoros  Batson, Saúl Escobar  y Marco Ramíro Lobo.

OEA Y ELECCIONES“El acompañamiento de la OEA sin ninguna duda va a fortalecer y va a garantizar la transparencia del proceso electoral que estamos abocados a realizar,  y que es nuestro compromiso ineludible sacarlo adelante”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Quiroga manifestó  que “en el hemisferio se cuenta con un  patrimonio institucional de la OEA muy grande que son las misiones de observación electoral”, asimismo resaltó que ha participado  como protagonista político interactuando con las organizaciones y en representación de las mismas.

eleccionesEl acuerdo establece responsabilidades para ambas instituciones, en el caso del TSE,  este garantizara a la Misión, todas las facilidades para el cumplimento adecuado de su trabajo en el marco del proceso de las elecciones del 12 de marzo y las del 26 de noviembre del 2017 de conformidad con las normas vigentes en la Constitución de la República y del acuerdo firmado.

En tanto que la Misión podrá emitir informes públicos y periódicos,  como resultado de la observación in Situ del proceso electoral. También deberá actuar con imparcialidad objetividad e independencia dentro del cumplimento de su mandato. Hondudiario. Por: AT.

URL Corta: http://bit.ly/2khioCC
Coma