Libre y PAC se oponen a todo lo que beneficia a los pobres

1258 views
Coma

***Presidente Orlando Hernández “Los diputados de libre y PAC se oponen a todo lo que beneficia a los más pobres, ellos prefieren frenar que avanzar”.

Tegucigalpa, Honduras.

Presidente HernándezPara esta semana estaría programado el debate de las reformas penales en la Cámara Legislativa, así lo anunció recientemente el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sin embargo no hay certeza y la consulta hoy es ¿Para cuándo las reformas al Código Penal? .

La población reclama que mientras los delincuentes no dan tregua en los actos criminales, los señores diputados continúan sumergidos en un debate mediático, donde opositores y simpatizantes discuten en vano, porque el verdadero debate lo deberían hacer cada quien en su curul.

Libre, PAC y Partido nacional Se conoce que los diputados y dirigentes de LIBRE y PAC, son los principales discordantes, pero se les critica que tampoco proponen y no aceptan explicaciones, ellos rechazan la puesta en vigor de la figura del terrorismo y su relación con la extorsión y los crímenes de impacto, esto porque según ellos con esto se limitará la libertad a las protestas públicas.

Los conocedores de la materia legal ya han explicado con detalle que en efecto a ese punto hay que ponerle atención, porque sin duda alguna; el derecho a la protesta no puede limitarse, sin embargo, no se debe confundir con el libertinaje y el abuso.

Salvador y ZelayaEl pueblo hondureño ha sido testigos de cómo algunos “dis que manifestantes” destruyen la propiedad privada y pública, han incendiado restaurantes y buses sembrando terror en la población y ese es el abuso que no se puede permitir, coinciden varios representantes de la Sociedad Civil.

El presidente Juan Orlando Hernández, ha hecho reiterados llamados para que los padres de la patria apoyen el proyecto de reformas.

En sus últimas declaraciones respecto al tema el mandatario dijo que: “Les ofrecimos cambios, hemos avanzado en muchas cosas pero faltan más, y ustedes saben dónde se frenan, donde se detienen. En el Congreso, Nacional, porque los diputados de Libre y PAC se oponen a todo lo que beneficia a los más pobres, ellos Libre, PAC, PINUprefieren frenar que avanzar.

Figura del terrorismo vigente en otros países de CA

Según lo indican las leyes vigentes de países vecinos la figura del terrorismo debe adoptarse para no dar más espacios a los criminales para el caso en  El Salvador, ya  está vigente la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, con la que buscan hacerle frente a las maras, que causan terror y muerte en el territorio vecino.

Otro ejemplo se da en Guatemala, donde el artículo 391 del Código Penal, contempla  todo lo referente al terrorismo, ese artículo permite a las autoridades competentes aplicar la ley a todo aquel que lleve a cabo actos criminales de alto impacto y también la destrucción de propiedad o infraestructura pública o privada.

En el caso en discusión se han escuchado criterios racionales y concordantes como los del  politólogo  Edgardo Rodríguez, la rectora Julieta Castellanos, Carlos Hernández, de la Sociedad Civil, Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia y el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz, entre otros, que consideran que si es necesario que los operadores de justicia tengan las herramientas adecuadas y fuertes  para  la lucha contra el crimen organizado.

Entonces finalmente los hondureños cuestionan, ¿Será que esta semana los señores diputados dejan el proselitismo y regresan a debatir los temas que interesan al pueblo? Sí, es aceptable la oposición pero con fundamento y propuestas, pero lo realmente preocupante es que  en el tema de las reformas al Código Penal,  como en muchos otros de suma importancia los diputados se desgastan en discusiones vacías.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2l8PR6Z
Coma