Persecución penal contra policías depurados es alentador: Rivera

982 views
Coma

***La depuración quedaría inconclusa si no se procede judicialmente en contra de quienes mancillaron el uniforme y deshonraron labor policial.

Tegucigalpa, Honduras.

El integrante de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, considera “un importante avance” que las entidades operadoras de justicia ya hayan comenzado a dar persecución penal a los agentes y oficiales que fueron cancelados recientemente y de quienes se tenían elementos lo suficientemente sólidos como para iniciárseles un procedimiento con la intención de castigarlos por sus acciones reñidas con la Ley.

Omar Rivera

“Es alentador que la persecución penal en contra de los malos policías ya está iniciando; las acciones que recientemente ejecutó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en contra de oficiales que en el año pasado habían sido cancelados por la Comisión Especial, es un mensaje claro en torno a que el proceso de depuración no se va a circunscribir a separarlos administrativamente del andamiaje estatal, sino que se investigará, juzgará y sancionará a quienes hayan cometido delitos, crímenes y actos de corrupción cuándo se desempeñaron como miembros de la carrera policial o después de haber salido de la institución” dijo Rivera.

El dirigente de la sociedad civil manifestó que “la depuración quedaría inconclusa si no se procede judicialmente en contra de quienes mancillaron el uniforme y deshonraron labor policial; estamos confiados del compromiso y la capacidad del Secretario de Seguridad y el Fiscal General del Estado para instruir a las unidades especializadas del Policía Nacional y el Ministerio Público (MP), para realizar las pesquisas correspondientes, formular los requerimientos fiscales del caso y gestionar la aplicación de las sanciones que se amerite a los malos policías”.

El viernes pasado, la DPI dio captura René Darío Méndez Sierra, Un exoficial de la Policía Nacional, acusado de haber participado en la muerte violenta de un funcionario municipal en Güinope, El Paraíso, entre otros delitos como  robo de vehículo y asociación ilícita; el subinspector Méndez Sierra, había sido cancelado por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, el pasado 1 de septiembre de 2016, según lo hicieron saber los depuradores a través del Comunicado No. 23 de esa instancia.

Del mismo modo, esta semana, en un comunicado del MP, se informó que “investigaciones de la ATIC y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), habían logrado establecer “la participación del entonces comisario Mario Guillermo Mejía Vargas (47)” en el asesinato del fiscal Orlan Arturo Chávez, conocido como el “Fiscal de oro”, quien perdió la vida el 18 de abril del 2013 en horas de la noche, cuando hombres fuertemente armados lo atacaron a balazos, cerca del Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino.

Pese a que todavía no está estructurado de forma definitiva un mecanismo de seguimiento a los agentes de escala básica y oficiales que han sido cancelados por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, la misma ya esboza la configuración de una plataforma interinstitucional conformada por diferentes agencias de investigación criminal e inteligencia del Estado.

Omar Rivera, reveló que la idea toral de la iniciativa va encaminada a que dependencias especializadas de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, MP y del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, coordinen, articulen y complementen esfuerzos en relaciona directa al mandato legal que tiene cada entidad.

“La idea es que se diseñe un plan integral de seguimiento a los policías depurados y sea implementado de forma permanente por las unidades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa, la DPI, la ATIC del MP, y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) del Estado” indicó Rivera.

El depurador señaló que –también- es fundamental que otras dependencias estatales, como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Instituto de la Propiedad (IP), aporten información clave sobre operaciones de los policías cancelados, para determinar actos reñidos con la Ley y vinculados a lavados de activos u otros delitos.

Finalmente, informó que debe también diseñarse un programa de inserción laboral a los policías cancelados por reestructuración, “que de repente ya no tienen mucho que aportar a la Policía Nacional, pero seguramente si pueden poner a disposición de otros sectores de la economía y sociedad sus talentos y conocimientos”.

Según lo establecido en el Decreto Legislativo No. 21-2016 del 7 de abril de 2016, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 8 de abril de 2016, que dio vida a esta Comisión Especial, la misma debe –entre otras responsabilidades- “implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los procesos de los miembros de la Policía Nacional cancelados”. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2lMXKw1
Coma