Un solo juez conocerá las penas que no excedan los cinco años

794 views
Coma

*** Asimismo dijo: “eso va propiciar que al tiempo en que se hace un solo juicio ahora sea en ese mismo tiempo tres o cuatro debates”.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, expresó que dentro de las reformas propuestas por el Poder Judicial al Ejecutivo está la del artículo 57 del Código Penal para que solo un juez conozca los casos de los delitos que no excedan su pena los cinco años.

Rolando Argueta
Rolando Argueta

“Estamos proponiendo para que el pleno pueda analizar y finalmente aprobar una iniciativa de ley hacia el Congreso Nacional para que se reformen algunos códigos, esencialmente el Procesal Penal”, subrayó.

De acuerdo a Argueta, “estamos proponiendo la reforma al artículo 57 del Código Procesal Penal que en donde la reforma se aprueba en esos términos, los casos que lleguen del Juzgados de Letras al Tribunal de Sentencia, que tienen que ver con delitos menos graves, que son los que tienen hasta cinco años de pena de reclusión o hasta 30 mil lempiras de pena de multa, así como las penas privadas que están en el artículo 27 del Código Procesal Penal y los delitos que merecen declaratoria de reo, en lugar que los conozcan cuatro o tres jueces de sentencia, que lo conozca uno solo”.

Asimismo dijo: “eso va propiciar que al tiempo en que se hace un solo juicio ahora sea en ese mismo tiempo tres o cuatro debates”.

Además, “otras reformas que tienen que ver con el tema de la opción de suprimir así como está planteada la audiencia preliminar o reducir los plazos establecidos en la ley de 60 días normales a 60 días de prorroga a 30 días normales más 30 días de prórroga”.

Argueta agregó que también “otras reformas del artículo 42 del Código Procesal Penal, establecida que actualmente entre el dictado de un fallo y  la audiencia de individualización de penas, la ley establece que no debe mediar un término menor a 30 días continuos. Nosotros estamos proponiendo que sea de 10 a 12 a lo sumo 15 días para la reducción de esos plazos, siempre con el respeto de los derechos del imputado y de las víctimas”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2lKHije
Coma