Billy Joya: “30 años de ir por el rumbo equivocado, no lo vamos a corregir en 3”

1502 views
Coma

***Además, el capitán en condición de retiro, resaltó que “en esta administración ha habido cambios sustanciales, pero no todo se puede arreglar de la noche a la mañana”.

Tegucigalpa, Honduras.

Billy JoyaEl experto en temas de seguridad Billy Joya Améndola, dijo este miércoles que “hay que reconocer y entender que el gobierno de la República ha avanzado en materia de seguridad, donde resaltó las 18 extradiciones de hondureños por estar vinculados al narcotráfico y de otros casos”.

“Quiero ser categórico, porque es algo que lo he dicho y repetido a lo largo de los últimos cinco años; es importante entender de dónde venimos, yo creo que se ha avanzado, porque hemos visto acciones que históricamente nunca antes se habían visto como en el tema de las 18 extradiciones y de otras series de situaciones y medidas que han venido a desarticular los siete principales carteles de la droga”, manifestó Joya Améndola.

Agregó que “tenemos que reconocer y entender que el problema social de la mara y la pandilla, es una tarea que todavía tiene muchísimo por delante, estamos hablando de casi 35 mil ciudadanos de tres generaciones diferentes, que están ahí conviviendo en el barrio y que literalmente son responsables de una buena cantidad de hechos vinculadas a extorciones, robo, impuesto de guerra y a esa situación que tiene sometida a Honduras en una crisis de terror”.

Extorsión y crimen hondurasAdemás, añadió el ex capitán en condición de retiro que “cuando el Poder Ejecutivo envía al Legislativo una petición de reformas a la ley para elevar el esquema de la extorsión, a un delito vinculado a la categoría de terrorismo, es por la misma necesidad de lo que ha sucedió en los últimos 30 años; esto amerita que se endurezca la ley, a lo que el pueblo está aclamando, el pueblo quiere más seguridad”.

“Yo parto de la base, que tenemos una serie de generaciones que podríamos denominarlas “Las generaciones perdidas”, porque crecieron en el proceso de desintegración familiar, motivado por el mismo proceso migratorio realizado, y eso significa que eso jóvenes hoy de 13 años, muchos de ellos ya integrados a maras y pandillas, ya tienen en su haber homicidios, asesinatos y violaciones” acotó.

Billy-Joya 2Conjuntamente, declaró que “el Estado tiene una serie de tareas pendientes; actualizar las leyes, y por eso creo que es necesario reformar el Código Penal, vinculado al delito de la extorsión; en segundo lugar hay que fortalecer las instituciones de seguridad nacional”.

“30 años de ir por el rumbo equivocado, no lo vamos a corregir en 3 años; esto requiere políticas de seguridad y voluntad establecida, no de un gobierno, sin importar el partido al que pertenezca, porque si mañana hay un cambio de timón a nivel político, y todo este proceso tiene un retroceso, entonces que mejor Dios nos agarre confesados” enjuició Joya.

Finalizó diciendo el precandidato a diputado por el Partido Nacional,  que “en lo personal cero que se ha avanzado, venimos siendo de ser apenas tres años y medio o cuatro; el país más inseguro del planeta, con 89.5 homicidios por cada 100 mil habitantes y hoy está en menos de 60 por cada cien mil”. Hondudiario. Por: AT.

URL Corta: http://bit.ly/2lOTlMz
Coma