Unión Europea y PMA apoyarán familias afectadas por “El Niño”

1002 views

***12.500 personas serán beneficiadas en 13 municipios más afectados por El Niño en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes de la Unión Europea, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y del Gobierno de Honduras inauguraron un importante proyecto que beneficiará a 2.500 pequeños productores y sus familias (12.500 personas) que resultaron afectados por el fenómeno de El Niño en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y La Paz.

PMA

Al evento asistieron el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, en representación del Presidente de la República – Juan Orlando Hernández; el Embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen; la Representante del PMA, Pasqualina Di Sirio; el Ministro de MiAmbiente, Jose Galdámes, y el Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carvajal, junto a autoridades locales.

El proyecto Respuesta al Fenómeno de “El Niño” en el Corredor Seco de Centroamérica (PRO-ACT) UE-PMA –Honduras, cuenta con una inversión de 3.3 millones de dólares y apoyará a los pequeños agricultores a mejorar y aumentar sus medios de subsistencia familiar y comunitaria, así como las oportunidades de empleo, para crear resiliencia y adaptación a los efectos negativos de las sequías y otras variaciones climáticas. PRO-ACT (Acción Pro-resiliencia) también apoyará los esfuerzos de los gobiernos locales para abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad de las comunidades ante la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

Además de fortalecer las capacidades de las familias participantes, instituciones y comunidades locales, se establecerá Sistemas de Alerta Temprana y Vigilancia Alimentaria y Nutricional, a través del desarrollo organizacional en las estructuras municipales y grupos organizados como Cajas Rurales, con el propósito de reducir los riesgos asociados con la variabilidad de las precipitaciones y su impacto en los medios de subsistencia, seguridad alimentaria y nutrición.

“PRO-ACT es parte de un gran esfuerzo de la Unión Europea, que ha destinado 550 millones de euros a nivel mundial para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. En Honduras, el proyecto promueve la implementación de un sistema de producción agroforestal sustentable bajo cadena de valor que incluye suelos y conservación de agua, manejo de micro-cuencas y nutrición; y el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, Vigilancia Alimentaria y Nutricional, desarrollo organizacional para estructuras municipales y para Cajas Rurales”, manifestó el Embajador Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras.

Trece municipios serán beneficiados con la implementación de este proyecto: El Triunfo, Concepción de María, El Corpus, Choluteca, Namasigüe en Choluteca, Yarula, Santa Elena, Cabañas, Opatoro, Marcala y San Ana en La Paz, Vado Ancho y Texiguat en El Paraíso.

“Esta intervención financiada por la Unión Europea, complementa la inversión que esta institución hace dentro de la alianza del corredor seco y fortalece directamente los medios de vida de 2.500 pequeños productores mediante protección, creación y rehabilitación de activos productivos, intensificación de la producción  nivel de hogares y la diversificación de la fuentes de ingresos, así crear  una red de seguridad alimentaria. Se quiere garantizar  asistencia alimentaria a las personas que fueron afectadas por El Niño mientras que reciben asistencia técnica a todos los niveles: familia, comunidad, gobiernos locales para aplicar  modalidades y técnicas para reducir los riesgos a desastres y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático”, manifestó Pasqualina Di Sirio, Representante del PMA.

Además de Honduras, la Unión Europea está implementado este proyecto junto al PMA en El Salvador, Guatemala y Nicaragua con una inversión de 10 millones de euros en toda la región.

El índice Global de Riesgo Climático 2016 de Germanwatch clasificó a Honduras como el país más afectado por el riesgo climático a largo plazo. El Corredor Seco de Centroamérica, que atraviesa cuatro países, es especialmente propenso a los desastres y tiene una mayor vulnerabilidad subyacente a los choques y a la inseguridad alimentaria, a la degradación de la tierra y a la deforestación. Todo ello contribuye a la propensión a los periodos secos prolongados y sequía, lo que ha provocado pérdidas de cultivos, semillas y animales, reducción de las oportunidades de trabajo, pérdida de ingresos y la migración. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2lOKVVs