Conadeh pide medidas cautelares para personas en comunidades indígenas

2451 views
Coma

***El CONADEH hizo un llamado a las autoridades hondureñas a realizar una profunda investigación en la comunidad de Yerba Buena, ya que habría  otros delitos que estarían obligando a los niños a abandonar su centro de estudio y ocasionando un desplazamiento forzado  de  habitantes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó hoy la muerte violenta de un líder del pueblo Tolupan y urgió de las autoridades hondureñas medidas cautelares efectivas para salvaguardar la integridad física y la vida de los habitantes en  las comunidades indígenas de Yerba Buena y La Ceiba en el departamento de Francisco Morazán.

Tolupan

La petición fue hecha por el  Defensor del Pueblo luego de conocer e iniciar  investigaciones preliminares sobre  la muerte violenta del líder del pueblo Tolupan,  José de los Santos Sevilla, a manos de desconocidos.

Informes preliminares indican que Sevilla, quien también ejercía la docencia,  fue atacado por varios hombres fuertemente armados que habrían llegado hasta su vivienda para quitarle la vida, en la comunidad de La Ceiba, localizada  en la Montaña de la Flor, en el departamento de Francisco Morazán.

“Abrimos  una investigación de oficio y ya  hemos hablado con personas vinculadas  con el profesor y estamos en contacto con la comunidad indígena”, dijo el ombudsman hondureño.

Herrera Cáceres, declaró que, de inmediato, solicitó, a las autoridades  hondureñas, medidas cautelares  para las comunidades de Yerba Buena  y La Ceiba, ya que sus habitantes estarían siendo objeto de amenazas  por personas que forman parte de  bandas delincuenciales y que los mantienen  atemorizados.

Otra de las preocupaciones del  Defensor del Pueblo, es que  algunos niños y niñas habrían sido objeto de violación, por lo que instó a las autoridades a investigar la veracidad  de la denuncia.

Estamos solicitando una profunda investigación ya que, habría una fuerte sospecha,  que en la  comunidad de Yerba Buena, algunas bandas delictivas estarían atemorizando a la población, por lo que no se descarta que más de 20 niños estarían abandonando su centro de estudio y se esté ocasionando un desplazamiento forzado  de  habitantes.

El CONADEH por medio de la Unidad de Desplazamiento Forzado le está dando seguimiento a esta amenaza que pone en riesgo la integridad, vida y seguridad  niños y adultos que habitan en esas comunidades. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2meEcjK
Coma