Denuncian al INJUPEMP por incumplimiento de sentencia

1361 views
Coma

***Lamentaron que INJUPEMP se niegue a cumplir la sentencia judicial de la acción legal  que  ellos iniciaron, hace más de una década, período en el cual ya se registran varias personas que han muerto y que actualmente hay  tres que ya no se pueden ni levantar para  continuar con la lucha y reivindicar  sus derechos.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de adultos mayores jubilados, denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a  las autoridades superiores del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Públicos (INJUPEMP), por negarse a cumplir una sentencia judicial.

 ADULTOS MAYORES DEUNCIA ANTE EL CONADEH

“Con el mayor de los respetos comparecemos ante este organismo estatal protector de los derechos humanos, denunciando la conducta arbitraria de las altas autoridades  del INJUPEMP”, establecen en el documento.

 

Añaden, que la denuncia contra  este Instituto de Jubilaciones es porque no quieren darle el  debido cumplimiento a una sentencia judicial, volviendo, con dicha conducta, ilusorio el derecho declarado por la justicia a un grupo de personas de la tercera edad y jubilados.

Los afectados señalan que desde hace más de una década emprendieron acciones legales encaminadas al reconocimiento de los derechos y beneficios que concede la Ley Orgánica del INJUPEMP amparados en el Decreto 190-2000, de 30 de octubre de 2000.

Señalan que desde el año 2011, los adultos mayores,  demandaron ante la Jurisdicción de lo Contencioso-administrativo la nulidad de actos administrativos dictados por el INJUPEMP, que les negaba el derecho a un ajuste de jubilación de acuerdo a una Ley dictada por el Poder Legislativo.

Inicialmente la pretensión de los adultos mayores  fue denegada por el juzgado de primera instancia, sin embargo, sus apoderados legales interpusieron un recurso ante la Corte de Apelaciones de lo Contencioso-administrativo de Tegucigalpa, que dictó sentencia definitiva el 20 de marzo de 2014.

Dicha sentencia  declara procedente las acciones incoadas por los adultos mayores y le ordena al INJUPEMP pagar a los demandantes los ajustes de sus jubilaciones respectivamente, quedando diferido liquidar dichos valores en la fase de ejecución de la sentencia.

El Instituto de Jubilaciones, no conforme con lo resuelto, interpuso recurso de casación ante la sala de lo laboral y de lo contencioso-administrativo, órgano que mediante auto de fecha 18 de agosto de 2015 determinó no admitir el recurso de casación interpuesto y declaró firme la sentencia condenatoria dictada por la Corte de Apelaciones.

El recién pasado 9 de febrero de 2017, se libró comunicación judicial al INJUPEMP para que proceda a cumplir con la sentencia legítimamente dictada por los órganos del Poder Judicial.

Ese mismo día, el INJUPEMP interpuso ante esa Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción o recurso de amparo contra las actuaciones de la Corte de Apelaciones de lo contencioso-administrativo, pidiendo como aspecto toral de la acción, la suspensión de acto reclamado.

El temor de los adultos mayores es que las autoridades de INJUPEMP, no den el debido cumplimiento a una sentencia judicial, escudándose en acciones judiciales de carácter constitucional, con el propósito de  dilatar el procedimiento de ejecución de la sentencia.

“Nosotros demandamos que se retire ese amparo porque es  lesivo a nuestros derechos ya que somos un grupo vulnerable de adultos mayores que nos hemos basado en la Ley para hacer nuestro reclamo”, dijo Margarita Valenzuela, una de las afectadas.

Lamentó que de la acción legal  que iniciaron, hace más de una década, hay personas que han muerto y que actualmente hay  tres que ya no se pueden ni levantar para  continuar con la lucha y reivindicar  sus derechos.

Le rogamos al CONADEH que interponga sus buenos oficios y se pueda solventar esto en legal y debida forma” dijo Pedro Cruz

Agregó que es un acto injusticia la que se está cometiendo ya que no le están robando al Estado sino que reclamando por el cumplimiento de sus derechos como adultos mayores jubilados.

Entre los denunciantes figuran los adultos mayores Margarita Valenzuela, Engracia Silva, Vilma Ramírez, Heriberto Lagos, Ramona Ayestas, Rodolfo Quan, Reinaldo Tomé, Inés Ordóñez,   Pedro Cruz Ramos, Venancio Callejas y  Adalberto Tenorio, entre otros. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2lAhfdP
Coma