Inseguridad se apodera de escuelas y colegios en Honduras

2023 views
Coma

*** El titular del CONADEH advirtió que si las autoridades hondureñas no actúan de inmediato en las escuelas y colegios, ese espacio puede ser propicio para que prolifere la delincuencia.

 

Tegucigalpa, Honduras.

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió al gobierno mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia, ya que en el país se está provocando un desplazamiento forzado sin precedentes debido  al nivel de violencia que afecta a la población.

Instituto-Modelo-1

El Defensor del Pueblo lamentó que, en las actuales circunstancias, se esté perdiendo el espacio público en escuelas y colegios del país, lo que está ocasionando el desplazamiento de familias de un lugar a otro para salvaguardar la integridad física de sus niños y jóvenes.

 

“Sentimos que ese espacio público lo estamos perdiendo y, es tan importante, porque eso está motivando otra serie de vulneraciones de derechos humanos”, declaró.

 

Agregó que, debido a ese fenómeno, se está  vulnerando el derecho a la educación en  escuelas y  colegios, además de provocar el desplazamiento forzado de personas.

 

Familias enteras tienen que salir de sus lugares de residencia a otras zonas del país y,  producto de ese  desplazamiento, los niños son llevados de una escuela a otra, apuntó.

 

El titular del CONADEH advirtió que si las autoridades hondureñas no actúan de inmediato en las escuelas y colegios, ese espacio puede ser propicio para que prolifere la delincuencia.

 

El gobierno tiene  que recuperar ese espacio público esencial porque,  verdaderamente,  si hay una lucha contra la violencia, como la que se está realzando,  tiene que ser más efectiva en la recuperación de esos espacios tan importantes para la niñez y la juventud, indicó.

En las últimas horas, el CONADEH hizo un llamado a las autoridades hondureñas a realizar una profunda investigación en la comunidad de Yerba Buena, ya que debido a la violencia muchos niños estarían abandonando su centro de estudio y ocasionando un desplazamiento forzado  de  habitantes.

 

Estamos solicitando una profunda investigación ya que, habría una fuerte sospecha,  que en la  comunidad de Yerba Buena, algunas bandas delictivas estarían atemorizando a la población, por lo que no se descarta que más de 20 niños estarían abandonando su centro de estudio y se esté ocasionando un desplazamiento forzado  de  habitantes, reiteró.

El CONADEH por medio de la Unidad de Desplazamiento Forzado le está dando seguimiento a esta amenaza que pone en riesgo la integridad, vida y seguridad  niños y adultos que habitan en esa comunidad.

El ombudsman hondureño recomendó al gobierno ser  más previsor  ya que no solo se trata de realizar intervenciones por medio de la policía si no que  tiene que ver  los grandes problemas que tiene Honduras y verlo desde el punto de vista de la seguridad humana.

Cómo hacer para ir reduciendo efectivamente la pobreza, qué hacer para generar empleo y de qué manera atender a los menos favorecidos, se preguntó.

Agregó que el CONADEH trabaja actualmente en 36 municipios del país donde está ofreciendo los espacios públicos para que participe el gobierno y la sociedad civil en la estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible que se llaman Municipios de Bienestar Solidario.

Creciente ataque contra la integridad y la vida en escuelas

 

Aunque no hay datos concretos que determinen con exactitud el número de víctimas registradas hasta ahora, el CONADEH considera que desde el 2013, varias  escuelas del país  han sido escenario de hechos violentos que han dejado como saldo personas muertas y heridas.

 

Un recuento del organismo humanitario establece que el 1 de octubre de 2013,  el jardín de niños  y escuela “Mi Segundo Hogar” ubicado en la colonia 10 de septiembre de Chamelecón, Cortés, fue escenario, en horas de la madrugada, de un hecho sangriento en el que perdieron la vida en forma violenta  5 personas entre ellas una niña de 5 años.

 

Al parecer, una adolescente y 5 menores lograron sobrevivir al ataque porque se escondieron mientras que  otros dos jóvenes se salvaron porque no se quedaron durmiendo en el lugar.

 

El 10 de abril de 2014, un niño y otros tres adultos murieron a eso de las 6:50 de la mañana, luego de una balacera protagonizada frente a la escuela Misión Evangélica Línea de Vida de la colonia Callejas de San Pedro Sula. Durante el enfrentamiento una bala habría perforado el portón del centro educativo para luego impactar contra un niño causándole la muerte.

 

El 24 de abril de 2014,  el docente Moisés Cardoza Castro fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos en el momento en que impartía clases a sus alumnos en la escuela “María Antonia Anariva” de la aldea Quebrada de Arena de Tela Atlántida.  Su hija Claudia Cardoza fue secuestrada cuando se  disponía a llevar a la hermana menor a la escuela de San Alejo y liberada por sus captores el 25 de mayo.

 

El 26 de junio de 2014, la directora y una maestra del centro  educativo “Pompilio Ortega” localizado en la aldea Las Pozas, Francisco Morazán, fueron atacadas a garrotazos por un joven frente a sus alumnos.

 

El 14 de febrero pasado, trascendió el cierre temporal del instituto Modelo de Tegucigalpa supuestamente por las  constates amenazas de extorsionadores.

 

Percepción, escuelas tampoco abrigan seguridad para hondureños

 

Una encuesta realizada a finales del 2012 por la firma encuestadora Borge y Asociados a una muestra de 840 personas con un margen de error de +/ – 3,4% y  un 95% de confianza, determina el grado de seguridad e inseguridad en que se encuentran las personas en este país centroamericano.

 

Al preguntarles cómo se sienten en las calles, en los mercados, en los centros comerciales y en el transporte público, en su mayoría, las personas consultadas  respondieron que “inseguras”.

 

Para el caso, un 75% de los encuestados expresó que en la calle se sienten inseguros, un 77% dijo sentirse insegura en los mercados, el 62% tampoco siente seguridad en los centros comerciales, mientras que el 74% teme ser víctima de los delincuentes cuando aborda el transporte público.

 

Las escuelas tampoco son centros que  abriguen seguridad a los hondureños, para el caso, apenas  cinco de cada diez respondieron que se sienten seguros. Hondudiario. 

 

URL Corta: http://bit.ly/2mekPYa
Coma