En manos de la CSJ el listado definitivo de candidatos a jueces antiextorsión

1937 views
Coma

***Con la entrega de este listado y la presentación oficial de los postulantes, la Comisión de Selección presidida por el Magistrado Rafael Bustillo y conformada por Magistrados de la CSJ, representantes de la sociedad civil a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), representantes del Colegio de Abogados de Honduras y de cada una de las Asociaciones gremiales del Poder Judicial, concluyen las etapas de selección contempladas en el Protocolo aprobado.

Tegucigalpa, Honduras.

Corte Suprema de Justicia La Comisión de Selección para los cargos de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión, entregó este miércoles al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Edgardo Argueta Pérez, el listado definitivo de postulantes que aprobaron el proceso de selección en esta materia.

Con la entrega de este listado y la presentación oficial de los postulantes, la Comisión de Selección presidida por el Magistrado Rafael Bustillo y conformada por Magistrados de la CSJ, representantes de la sociedad civil a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), representantes del Colegio de Rolando Argueta Abogados de Honduras y de cada una de las Asociaciones gremiales del Poder Judicial, concluyen las etapas de selección contempladas en el Protocolo aprobado.

En el evento fueron presentados los 19 candidatos que aprobaron el análisis curricular, el examen de conocimientos jurídicos, las pruebas psicométricas, toxicológica, poligráfica y el estudio socio económico y patrimonial contemplado en el riguroso proceso de selección.

De los postulantes, nueve de ellos calificaron para el cargo de Magistrados de Cortes de Apelaciones, seis para el cargo de Juez de Tribunal de Sentencia y cuatro para el cargo de Juez de Rolando Argueta Letras, luego de la ponderación de las calificaciones obtenidas en las distintas etapas de evaluación. Asimismo, cuatro de los postulantes en este proceso, igualmente resultaron aprobados en materia de corrupción.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia enfatizó que “este día y este acto son históricos ya que marcan un paso sustancial y concreto en los cambios que se están impulsando en el Poder Judicial” al tiempo que prometió que habrán más cambios y que cada día se va a mejorar más.

“Este es el principio de todos los Procesos de Selección y Nombramiento en puestos vacantes de Jueces y Magistrados, y nuevos Tribunales que sean creados”, subrayó Argueta Pérez quien agregó que los mismos se realizarán con total transparencia y con veeduría de la sociedad civil.

Anunció que el trabajo de los Jueces y Magistrados en materia de Extorsión así como el de Corrupción deberá iniciar a más tardar en la primera semana de abril, antes todos los candidatos aprobados serán sometidos a un programa de capacitación jurídica.

Asimismo, el Presidente Argueta Pérez, agradeció el acompañamiento de la sociedad civil en los procesos de selección, así como el del Colegio de Abogados de Honduras y de los representantes de las asociaciones gremiales existentes en el Poder Judicial que su veeduría social garantizan que se desarrolle proceso transparente y basado en la meritocracia.

Por su parte, el Abogado Kenneth Madrid en representación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, señaló que “estos procesos de  selección del Poder Judicial  han generado transparencia, imparcialidad, y marcan nuevos tiempos, porque no solo han sido palabras sino que lo han demostrado con hechos”.

Agregó que este tipo de procesos generan confianza  en la ciudadanía por lo que existe el compromiso de la ASJ para seguir integrando las comisiones de veeduría para los futuros Procesos de Selección de personal.

La juramentación de los postulantes aprobados en esta materia, así como en materia de corrupción, se hará posteriormente una vez que se concluyan las tareas de tipo administrativo y logístico que completan ambas estructuras jurisdiccionales.

Aún se encuentra en desarrollo el proceso de selección de los Secretarios, Receptores, Escribientes, Archiveros y Digitadores que forman parte del personal de apoyo, los que también pasarán por distintas etapas de evaluación que deberán ser aprobadas con la misma rigurosidad.

Con la finalización de este segundo proceso de selección, se alcanza otra de las metas fundamentales establecida por la actual Corte Suprema de Justicia y su Presidente, Rolando Edgardo Argueta, en la conformación de las nuevas estructuras jurisdiccionales que conocerán los expedientes en materia de corrupción y de extorsión.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kNzs8B
Coma