Firman convenio para prevenir el lavado de activos

1276 views
Coma

***la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibirá y analizará la información de las instituciones supervisadas y otras no obligadas, sobre las transacciones financieras o comerciales que puedan tener vínculo con el delito del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, MI GENTE, Héctor Leonel Ayala y la Presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio de Información y Capacitación en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

720a75eb-df6b-4a38-b6d1-655321a8a7c0

Mediante la firma del Convenio se establecen los mecanismos necesarios para que esta Secretaría de Estado entregue información a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a fin de fortalecer los procesos de investigación de estos delitos.

Al respecto, el Titular de MI GENTE, Héctor Leonel Ayala refirió que el Convenio es por tiempo indefinido y que permitirá que todas las organizaciones registradas en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) puedan ser objeto de intercambio de información básica con la CNBS.

“Nos interesa que podamos respetar y fortalecer las instituciones de gobierno, apoyar el derecho a la libre asociación que manda la Constitución. A través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización se trabajará en favor de la seguridad que el Presidente Juan Orlando Hernández ha planteado como una de sus luchas fundamentales porque combatiendo la corrupción y el lavado de activos luchamos por la paz y la seguridad de la ciudadanía”.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibirá y analizará la información de las instituciones supervisadas y otras no obligadas, sobre las transacciones financieras o comerciales que puedan tener vínculo con el delito del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En este sentido, la Presidenta de la CNBS, Ethel Deras refirió que con la firma del Convenio personal de Mi Gente será capacitado en los siguientes temas: Ley de lavado de Activos, Ley contra el financiamiento al terrorismo y el Reglamento de ambas leyes, ya que se busca que las entidades estatales cumplan con su obligación de evitar, prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Desde el 2016 esta Secretaría de Estado ha impulsado medidas de simplificación de los procesos en los trámites de registro de las organizaciones civiles, entidades que anualmente presentan informes de actividades financieras a más tardar dos meses después del cierre del año fiscal, por lo tanto, con la firma del Convenio ambas instituciones estatales tendrán información actualizada. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2kNcsXa
Coma