Cancillería capacita a funcionarios consulares como registradores auxiliares

1241 views
Coma

 *** Para finalizar agradeció, al Director del RNP  Miguel Villeda, por el apoyo brindado a la red consular que permitirá agilizar los procesos de identificación de hondureños, a demás del acompañamiento a los consulados móviles.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con apoyo del Registro Nacional de las Personas (RNP) inició la jornada de capacitación para facultar como registradores auxiliares a funcionarios consulares en el exterior.

DSC_0745

Durante el acto de inauguración la Canciller María Dolores Agüero resaltó el papel fundamental que juegan los migrantes en la economía de Honduras y aprovechó para recalcar las palabras del Presidente Juan Alvarado en su toma de posesión: “los migrantes son héroes anónimos”.

Agregó que  “es por ellos, que se les ha dado a ustedes un voto de confianza debiendo ser funcionarios con un alto grado de responsabilidad que nos lleve a realizar con dedicación y esmero cada una de las actividades que beneficien a esta población tan vulnerable.”

Para finalizar agradeció, al Director del RNP  Miguel Villeda, por el apoyo brindado a la red consular que permitirá agilizar los procesos de identificación de hondureños, a demás del acompañamiento a los consulados móviles.

Por su parte la Directora de Asuntos Consulares, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Flabia Reveca Zamora, explicó que el propósito de la capacitación es fortalecer las capacidades del cuerpo  consular hondureño en aspectos específicos como las inscripciones directas con la base de datos del RNP a los niños nacidos en el exterior hijos de hondureños, simplificando de esta manera el trámite de autenticas o apostillas cuando amerite el caso y de esa forma ahorrar costos y tiempo a los connacionales.

Por otro lado el subjefe del departamento de Formación y Estudios Registrales del RNP, Jorge Fernando Martínez, detalló que la capacitación abarca la actualización de conocimientos sobre el Reglamento del Registro Nacional de las Personas y las leyes que rigen a esa institución.

También, el programa de capacitación incluye temas como la inscripción de nacimiento, defunciones e identificación ciudadana, emisión de documentos legales en las Oficinas Consulares y temáticas relacionadas con los servicios consulares y de protección que se le brindan a los compatriotas en el exterior.

De la misma manera con el apoyo de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia bajo la coordinación de la abogada Lucila Cruz, se instruirá a los funcionarios para que puedan aclarar todo lo relacionado con documentos notariales en las Oficinas Consulares.

La capacitación está dirigida a los funcionarios consulares acreditados en el exterior de los países de Canadá, USA, México, República Dominicana, Sur América, Centroamérica y parte de Europa. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2lU3eHS
Coma