Partidos políticos y TSE deben garantizar participación ciudadana sin discriminación

1343 views

***Herrera Cáceres aboga por un proceso electoral inclusivo de efectiva participación política de los  ciudadanos y ciudadanas más vulnerables en la sociedad.

Tegucigalpa, Honduras.

elecciones-Honduras21El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), instó este jueves  a la dirigencia de los partidos políticos y autoridades del Tribunal Suprema Electoral (TSE)  a garantizar la participación política de todos los sectores, sin discriminación, ya sea como elector o aspirante a cargos de elección popular.

A través de un comunicado, recordó que el Derecho Internacional de los derechos humanos y las leyes nacionales garantizan la participación política, sin discriminación, de mujeres, personas con discapacidad; personas de la diversidad sexual (LGTBI); pueblos indígenas y afrohondureños; jóvenes; adultos mayores;  desplazados internos y migrantes retornados; y otras personas en condición de Roberto Herrera Cáceresvulnerabilidad

El CONADEH, que participará como observador nacional  activo, durante las próximas elecciones, puso a disposición del pueblo hondureño sus oficinas a nivel nacional o que llamen desde un teléfono fijo o celular a la línea gratuita de  Respuesta Rápida 132, para que denuncie cualquier hecho que ponga en riesgo o vulnere  sus derechos políticos.

COMUNICADO

 

En cumplimiento de la misión de fortalecer el Estado Democrático de Derecho y de velar por el respeto y el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de todos(as) los ciudadanos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, emite las siguientes consideraciones y recomendaciones:

  1. Recordar, tanto a la dirigencia de los partidos políticos como al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instituciones del Estado, que el Derecho Internacional de los derechos humanos y las leyes nacionales garantizan la participación política, sin discriminación, de todos los sectores de la ciudadanía; y que es imperativo atender la histórica deuda, social y política, con respecto a la efectividad de los derechos de las personas más vulnerables en la sociedad.

  1. Cumplir con el deber, de las precitadas honorables instituciones, de asegurar los mecanismos y medidas que, en las elecciones primarias e internas y generales, garanticen la participación política de la ciudadanía, sin discriminación o exclusión, como elector o aspirante a cargos de elección popular, en especial la participación de mujeres, personas con discapacidad; personas de la diversidad sexual (LGTBI); pueblos indígenas y afrohondureños; jóvenes; adultos mayores;  desplazados internos y migrantes retornados; y otras personas en condición de vulnerabilidad.

  1. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), cooperará con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estará vigilante del proceso electoral, hará observación activa durante las elecciones; y mantiene siempre, a disposición del pueblo hondureño, su plataforma de servicios para atender las quejas o denuncias de las personas que se sientan violentadas en sus derechos. Denuncias que pueden interponer ya sea en las oficinas más cercanas a su localidad o por medio de la Línea de Respuesta Rápida 132, a la que se puede tener acceso gratuito las 24 horas del día, desde un teléfono fijo o celular. Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2mffzXf