El lavado de dinero en Centroamérica

1561 views
Coma

Centroamericadata

lavado-dinero-bitcoin-holanda (1)El mercado inmobiliario, los casinos, el negocio de conciertos, y hasta el sector ganadero son usados para blanquear capitales en los países centroamericanos.

Costa Rica
Las organizaciones criminales transnacionales continúan favoreciendo a Costa Rica como base para cometer crímenes financieros debido a su ubicación y limitadas capacidades de aplicación. El gobierno de Costa Rica ha intentado fortalecer el marco legal para la supervisión y ejecución; sin embargo, aún quedan retos para mitigar los riesgos de lavado de dinero. Costa Rica es un punto de tránsito que también se utiliza cada vez más como base de operaciones para el narcotráfico; Y sigue habiendo un importante lavado de fondos procedentes de actividades ilícitas. Costa Rica debe seguir cerrando brechas legislativas en delitos financieros y asignar recursos para investigación y procesamiento.

Guatemala 
Los fondos ilícitos provienen de diversas fuentes, siendo el tráfico de drogas sólo uno de ellos. Otros incluyen la corrupción institucional, la extorsión, la trata de personas, el comercio de otros bienes ilícitos y la evasión fiscal. El dinero es lavado principalmente a través de transacciones de bienes raíces, la ganadería, el negocio de conciertos, y la industria del juego. También es lavado a través de transacciones pequeñas en serie por debajo del requisito de reporte de $10,000, ya sea en pequeños bancos a lo largo de la frontera entre Guatemala y México, o por viajeros que transportan efectivo a otros países. Las autoridades son cada vez más eficaces en la realización de investigaciones sólidas de los delitos financieros, con las limitaciones señaladas anteriormente. Las investigaciones guatemaltecas todavía enfrentan dificultades políticas con una corrupción desenfrenada en todos los niveles de gobierno, tanto electos como dentro de las burocracias existentes, estos últimos a menudo ligados a bajos salarios y prácticas tradicionales para complementar los ingresos. En ambos casos, la mejora de la transparencia, el aumento de la profesionalidad y los esfuerzos en curso para investigar y eliminar la corrupción están marcando una diferencia.

Panamá
El blanqueo de dinero en Panamá proviene principalmente del producto del narcotráfico debido a su ubicación a lo largo de las principales rutas de tráfico. Muchos factores obstaculizan la lucha contra el lavado de dinero, entre ellos la necesidad de una mayor colaboración entre los organismos gubernamentales, la inexperiencia con las investigaciones y juicios de lavado de dinero, el despilfarro de delincuentes, la aplicación inconsistente de leyes y reglamentos, la corrupción y un sistema judicial insuficiente. Los delincuentes lavan dinero mediante el contrabando y el comercio en efectivo a gran escala en los aeropuertos, los puertos marítimos y las zonas francas, ya través de las compañías que explotan las lagunas normativas. Los delincuentes también utilizan el sistema bancario formal para esconder y mover el producto de la actividad ilícita.

Nicaragua
El producto del blanqueo de dinero es resultado de la venta de narcóticos ilegales, principalmente cocaína, y son en su mayoría controlados por el crimen organizado internacional. Los casos de corrupción e impunidad incluyen funcionarios locales y líderes comunitarios acusados de colaborar con los narcotraficantes y las entidades del crimen organizado. Los tribunales siguen siendo particularmente susceptibles a sobornos, manipulación y otras formas de corrupción. La existencia de negocios cuasi-públicos múltiples y no transparentes con vínculos con el partido gobernante que gestionan grandes transacciones en efectivo, así como la proliferación de compañías subsidiarias con una propiedad poco clara aumenta la vulnerabilidad del país al lavado de dinero.

El Salvador
Es una ruta de tránsito importante para la cocaína sudamericana destinada a los Estados Unidos, así como los ingresos en efectivo que retornan a América del Sur. La falta de supervisión de los APNFD y una UIF independiente son desafíos clave para mitigar las vulnerabilidades de lavado de dinero de El Salvador. La UIF actual dentro de la Procuraduría General de la República (AGO) no puede aprovechar el intercambio regional de información o investigar/procesar completamente casos complejos de lavado de dinero. Mientras que la UIF no está actualmente sujeta a manipulación política, la unidad ha sido comprometida por anteriores fiscales generales y sigue siendo estructuralmente vulnerable a la manipulación en el futuro.
Según las autoridades, los grupos de delincuencia organizada lavan dinero mediante el uso de bancos, compañías frontales, estacionamientos, agencias de viajes, remesas, importación y exportación de bienes y transporte de carga.

Honduras
El lavado de dinero en Honduras se deriva tanto de actividades delictivas nacionales como extranjeras. La localización geográfica de Honduras la convierte en un refugio ideal para los grupos transnacionales de delincuencia organizada, incluidas las organizaciones que trafican personas y drogas.
Se sospecha que la mayoría de los ingresos son controlados por organizaciones locales de narcotraficantes y sindicatos del crimen organizado transnacional. Una cantidad significativa de productos lavados pasa directamente a través del sistema bancario formal. El lavado de dinero también se da cada vez más en el sector no financiero. La policía ha detectado actividades de lavado de dinero a gran escala en los sectores automotriz e inmobiliario y, en menor medida, en las empresas de remesas, casas de cambio, el sector de la construcción y muchos otros tipos de negocios. Otra área de vulnerabilidad es la legalidad de las acciones al portador, que presentan un desafío significativo de lavado de dinero.

Ver reporte completo “International Narcotics Control Strategy Report, Volume II, Money Laundering and Financial Crimes” del Departamento de Estado de EE.UU.

URL Corta: http://bit.ly/2lGffNx
Coma