Tribunal de sentencia realiza audiencia para determinar pena del ex Alcalde de Yoro

1248 views
Coma

***Durante la misma, el Ministerio Público solicitó al Tribunal imponer a Urbina Soto una pena de 17 años con 6 meses de reclusión  mientras la defensa privada del encausado solicitó para su representado la pena mínima de 15 años de reclusión.

Tegucigalpa,  Honduras.

 UrbinaEn la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional se realizó la audiencia para determinación de pena concreta para el ex alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, de 36 años, quien fue declarado culpable por el delito de Lavado de Activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, según hechos ocurridos en el mes de julio de 2014 en el Departamento de Yoro.

Durante la misma, el Ministerio Público solicitó al Tribunal imponer a Urbina Soto una pena de 17 años con 6 meses de reclusión  mientras la defensa privada del encausado solicitó para su representado la pena mínima de 15 años de reclusión.

De igual manera, se solicitó al Tribunal imposición de las penas Accesorias de Inhabilitación absoluta e Interdicción Civil. Según el artículo 3 de la Ley sobre Lavado de Activos el delito en mención  establece una pena de 15 a 20 años de reclusión.

Urbina Soto, también había sido acusado por el Ministerio Público por los delitos de Posesión Ilegal de Armas de Uso Comercial y Prohibido y Extorsión, sin embargo,  el Tribunal al momento de valorar la prueba en su conjunto determinó absolverlo porque no se logró acreditar la existencia de dichos Ilícitos.

En este proceso  también fueron acusados por los mismos delitos los hermanos del edil yoreño, Miguel Angel Urbina Soto  y Mario Roberto Urbina Soto, pero fueron absueltos por el Tribunal en virtud  que no se  logró comprobar la existencia de los delitos a ellos señalados.

Durante la etapa de conclusiones el Ministerio Público pretendió ampliar acusación por los delitos de Asociación Ilícita y Actos preparatorios para el Tráfico Ilícito de Drogas, lo que fue declarado sin lugar por no ser el momento procesal oportuno para presentar ampliación del requerimiento fiscal.

De acuerdo a los hechos probados, el ex Alcalde  de Yoro Arnaldo Urbina Soto con la prueba ofertada durante el Juicio Oral y Público, no  pudo justificar el incremento de su patrimonio en relación a  los ingresos percibidos durante  el año 2009 al 2014  por lo qué fue declarado culpable por el delito de Lavado de Activos.

La sentencia una vez revisada le será notificada a las partes a través de la  Secretaría. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ocKYIv
Coma