Gobierno inaugura dos proyectos de infraestructura social en Choloma

1606 views
Coma

***En el Centro de Alcance, los jóvenes pueden disfrutar de gimnasio, sala de cómputo, cocina, sala de música, sala de juegos y aulas para usos varios. El proyecto de pavimento consiste en la construcción de un kilómetro 52 metros en tres fases, totalizando la pavimentación de toda la colonia Japón.

Choloma Honduras.

A un costo de tres millones 760 mil 271 lempiras, el gobierno central inauguró la construcción de la tercera fase del proyecto de  pavimentación y la ampliación del centro de alcance Japón, ubicados en la colonia del mismo nombre del municipio de Choloma, Cortes, ambos proyectos benefician un promedio de dos mil 838 habitantes.

El propósito de las mejoras del centro del alcance es brindar a los jóvenes un espacio de convivencia para que inviertan su tiempo libre en actividades recreativas a fin de prevenir el riesgo de que sean forzados por pandillas y puedan caer en el consumo o distribución de drogas, participar en actos de violencia y toda clase de actividad criminal.

La obras son ejecutadas por el Instituto  de Desarrollo Comunitario, Agua  y Saneamiento (IDECOAS), a través del programa de Dirección de Infraestructura Mayor (DIM) con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la contraparte municipal de Choloma.

Los trabajos consistieron en la ampliación de los salones de talleres de computación, inglés, belleza y música, la construcción de gimnasio con módulo de dos baños y duchas, así como la instalación de área de juegos.

También, se realizó la ampliación del área lúdica, la construcción de aceras de concreto, una bodega con pila, un kiosco, la canalización de agua, la reparación del muro perimetral, la colocación de portones de acceso y pintura general.

Por otro lado, se culminó la tercera fase del proyecto de pavimento faltante para completar un kilómetro 52 metros de calle que completa la pavimentación de toda la colonia Japón, el cual beneficia a un total de dos mil 265 habitantes de la zona.

Además de los conductores particulares, transporte público, peatones, habitantes de la comunidad, poblaciones y visitantes de los sectores aledaños.

En su discurso, el secretario de IDECOAS, Mario Pineda informó que el gobierno de Hernández ha invertido alrededor de 15 millones de lempiras solo en el municipio de Choloma tras estos tres años de mandato, con el apoyo de organismos amigos como USAID, la contraparte de la municipalidad y la misma  comunidad.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Choloma, Leopoldo Crivelli, resaltó que esa colonia anteriormente era señalada como una zona marginal, sin embargo actualmente gracias a la inversión que el gobierno central, USAID y la municipalidad han realizado, esos señalamientos han quedado en el pasado.

Crivelli, exteriorizó “esta colonia era considerada marginal y hemos procurado desde años atrás el progreso que hoy por hoy es evidente gracias al apoyo que nos ha dado el gobierno central y de Estados Unidos”.

Entre tanto, la presidenta del patronato de la colonia Japón, Vilma Patricia Maldonado expresó un profundo agradecimiento a Dios porque escuchó sus peticiones al mandar a IDECOAS y USAID a que les cambiara totalmente la colonia Japón y a la vez las condiciones de zozobra y privaciones en las que vivían anteriormente.

La beneficiaria reveló “Fueron doce proyectos los que nos hicieron y por lo que hemos luchado con la comunidad, estamos contentos, orgullosos y agradecidos con el gobierno central porque los cambios son evidentes, tanto en infraestructura como en la actitud y comportamiento de los habitantes, especialmente de los niños y jóvenes de la colonia Japón”.

El evento estuvo precedido por el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el director de USAID en Honduras, James Watson, el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, la directora de la DIM Leticia Díaz,  la presidenta del Comité Ejecutor de Proyectos de la colonia Japón, Vilma Patricia Maldonado, jóvenes y cientos de beneficiarios de la comunidad.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2olBwp9
Coma