SPS se moderniza con 24 obras de  infraestructura de primer nivel

3929 views
Coma

***Como concedente la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), es el encargado de aprobar y supervisar  los proyectos que se están ejecutando.

Tegucigalpa, Honduras.

Para contribuir con el desarrollo socioeconómico,  aliviar el congestionamiento vehicular de la ciudad de San Pedro Sula, el Gobierno de la República ejecuta 24 obras de infraestructura vial a un costo aproximado  de 1,800 millones de lempiras a través del Proyecto “SPS SIGLO 21”.

Por ello el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Infraestructura y  Servicios Públicos ejecuta en San Pedro Sula puentes a desnivel, ampliaciones de calzadas, bulevares, intercambiadores y calles nuevas entre otras obras de infraestructura para modernizar y desarrollar toda esta zona.

Entre estas obras futuristas podemos mencionar que ya están  finalizadas la ampliación a 6 carriles del bulevar del Norte, entre el puente sobre el río Bermejo y las casetas de peaje, tiene una longitud de 4.8 kilómetros, se efectuó un  pavimento con concreto hidráulico, que consta de iluminación LED, señalización horizontal y vertical y 650 metros de colector de aguas lluvias.

Con estos trabajos se mejora la circulación vehicular disminuyendo el tiempo de recorrido de los usuarios, además del ahorro y consumo de combustible contribuyendo a una mejoría en su calidad de vida.

Este mismo proyecto fue necesario ejecutar la ampliación a 6 carriles del puente sobre sobre río Blanco, para evitar que se creara en este sitio un punto de atasco, asimismo se realizó la señalización vertical y horizontal e Iluminación LED, entre otras.

Simultáneamente se repararon los puentes sobre río Blanco ya que  presentaban signos de peligros inmediatos de asentamientos por la socavación que creaba la corriente de este en las cercanías de sus cimientos ya que se corría el riesgo que para el invierno el puente se asentara y colapsara.

Por lo que se construyeron disipadores de energía y se amplió el cauce del río para la recuperación de los niveles originales de la cuenca para no tener problemas de asentamientos diferenciales en los cimientos  existentes y nuevos de los puentes.

Uno de los proyectos más esperados por los sampedranos fue el puente peatonal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que es más amplio, mejor iluminado y con rampas menos inclinadas para facilitar el cruce del boulevard a los peatones y a las personas con capacidades especiales.

Asimismo el intercambio en la intersección con el Segundo Anillo tiene un avance del 90 por ciento y estará finalizado a mediados de este año,  6 meses antes de la fecha oficial de culminación y consiste en un Intercambiador que vendrá a resolver el congestionamiento que sufre actualmente la intersección entre el Segundo Anillo y el bulevar del Norte.

Su diseño es de tipo trébol, consta de 2 puentes de 60 metros cada uno, 4 lazos, 4 ramales, 2 rampas de 2 carriles cada una de y hacia el Segundo Anillo y 2 rampas de 2 carriles cada una de y hacia la prolongación del mismo, colector de aguas lluvias, iluminación LED y un arco alumbrado.

Entre los trabajos que están por iniciar se encuentra la construcción del intercambio con la carretera de Occidente, está previsto que comience en este mes de marzo  la obra estaría finalizada en noviembre del presente año.

Cabe resaltar que la supervisión propuso un cambio y este es que en vez de dos puentes de 19.5 metros cada uno con estribos cerrados se construirá un solo puente de 95 metros con estribos abiertos lo cual evitará interferencias con tuberías existentes dejando un área verde en el centro del intercambiador, que hará tener una mejor visibilidad para el tráfico que se moverá a sus alrededores, esta propuesta se encuentra en periodo de estudio.

 El tráfico actual en la zona del intercambiador es aproximadamente de 40,000 autos al día y el objetivo de la obra es que el tráfico vehicular fluya sin interrupciones en la intersección entre la carretera hacia Tegucigalpa “CA-5” y la carretera hacia Occidente “CA-4”, para cumplir con este propósito se construirán 8 vías, (2 rampas y 6 carriles de giro a nivel), con una longitud de 2300 metros lineales en calzada vehicular que distribuirán el tráfico de San Pedro Sula hacia la carretera a CA-5 y la CA-4 y viceversa.

También se completarán los dos carriles faltantes para hacer 4 y rehabilitar los dos existentes entre el estadio Olímpico y la Intersección con la salida a La Lima, el proyecto consiste en la construcción de la trocha derecha para completar la calle 33, se realizarán  pavimentaciones con concreto hidráulico desde el estadio Olímpico hasta la intersección con la autopista de San Pedro Sula con El Progreso.

En cuanto al boulevard estadio Olímpico – El Polvorín – puente sobre quebrada, se  completaran los 4 carriles sobre la quebrada, se construirá en la trocha derecha un puente de concreto similar en longitud y ancho al existente, aceras al lado izquierdo de 0.60 metros y al lado derecho de 1.20 metros, el cauce de la quebrada será canalizado y se construirán muros y colchonetas de gaviones para la protección de la sub-estructura del puente.

Con la ejecución de estos innovadores proyectos, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, busca mejorar la infraestructura de San Pedro Sula y del país, promover el desarrollo económico y turístico además de crear nuevas fuentes de empleos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2om9tGd
Coma