Honduras solicita cooperación en temas tributarios a Chile 

1068 views
Coma

***La directora del Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR), Miriam Guzmán, acompañada por la embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro y otros funcionarios de esa sede diplomática, sostuvo reuniones con funcionarios chilenos durante una visita de dos días en el país suramericano.   

Santiago, Chile. 

Con el fin de conocer la experiencia de Chile en el sistema tributario, principalmente en la implementación de un “Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo”, funcionarios hondureños sostuvieron reuniones con autoridades de ese país sudamericano.

La directora del Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR), Miriam Guzmán, acompañada por la embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro y otros funcionarios de esa sede diplomática, sostuvo reuniones con funcionarios chilenos durante una visita de dos días en el país suramericano.   

Guzmán sostuvo reuniones con Fernando Barraza, director de Servicio de 3Impuestos Internos de Chile; Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización del mismo ente; Javier Cruz Tamburrino, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del Ministerio de Hacienda, y con funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). 

En las reuniones se analizó el desarrollo de sistemas preventivos anti lavado y anticorrupción en los servicios públicos de Chile, en cumplimiento de una de las medidas administrativas de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, que la presidenta Michelle Bachelet lanzó en mayo de 2015, proceso liderado por la UAF. 

Asimismo, trataron temas relacionadas a las iniciativas en materia de transparencia y probidad en el sector privado. Otro de los propósitos de visita de trabajo fue el 4de solicitar cooperación técnica a Chile para realizar el proceso de reestructuración organizacional en materia tributaria de la SAR.

“Para nosotros tiene una vital importancia el acceso a asistencia que pueda darnos Chile en materia de administración tributaria”, expresó Miriam Guzmán.

Durante las reuniones los funcionarios de Honduras conocieron de la administración de recursos humanos, asuntos corporativos y las funciones de fiscalización y asistencia al contribuyente que se realiza en Chile, ya que el Servicio de Impuestos Internos de esa nación es un referente internacional.

“Chile tiene un fuerte compromiso con la agenda de desarrollo 5internacional y Honduras es un país de brechas que requieren de nuestro apoyo solidario”, manifestó, el  jefe del Departamento de Cooperación Horizontal de Chile (AGCI), Eugenio Pössel.

En las reuniones también participaron Iris Suyapa Amador, Consejero de la embajada hondureña en Chile y Johana Cabrera, Primer Secretario de esa sede diplomática.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2p2yrXB
Coma