El artículo 335-B debe derogarse porque  lesiona la libertad de expresión: Edgardo Rodríguez

1065 views
Coma

***El interés de la derogatoria está basado en la consideración que el artículo es lesivo a los derechos y garantías como la libertad de expresión, de conciencia, presunción de inocencia y al debido proceso contenidos en la Constitución de la República y los Tratados internacionales de Protección de los derechos humanos de los que Honduras es signatario.

Tegucigalpa, Honduras.

Libertad de Expresión El politólogo Edgardo Rodríguez presentó el pasado martes 04 de abril ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad por razones de contenido, pidiendo que se expulse del ordenamiento jurídico el contenido del artículo 335-B del Código Penal por ser contrario a los principios constitucionales de Libertad de Expresión y Pensamiento.

“En consecuencia que se derogue del Código Penal el Contenido del referido artículo”, reza en su parte toral el documento presentado la tarde de este martes.

Edgardo Rodríguez El interés de la derogatoria está basado en la consideración que el artículo es lesivo a los derechos y garantías como la libertad de expresión, de conciencia, presunción de inocencia y al debido proceso contenidos en la Constitución de la República y los Tratados internacionales de Protección de los derechos humanos de los que Honduras es signatario.

En el recurso presentado, el también periodista expuso una serie de leyes en las que se deja claro que la libertad de expresión no puede ser violentada, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, subscrito en 1966 con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, subscrita con la ese mismo organismo internacional en 1948 y la Convención Americana de Derechos Humanos, firmada con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1966, entre otros.

El artículo en mención fue agregado por el diputado Oscar Álvarez en el marco de la aprobación de reformas penales para endurecer las penas contra la extorsión.

Rodríguez también expone que la Constitución ya contempla en pleno goce de la libertad de expresión en el artículo 72, siendo que “es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que se abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de las ideas y opiniones”.

El politólogo pidió de manera respetuosa que admitiera el recurso y que después sea trasladado al Ministerio Público (MP), “dado que la petición es por razón de fondo y no de forma, para que este órgano calificado emita su opinión en el plazo de ley, cierta vez emitida que este órgano jurisdiccional emita la sentencia declarando con lugar la demanda”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2oRgxYH
Coma