Centro de Protección al Migrante atendió más de 400 compatriotas en Houston

804 views
Coma

***Desde su apertura, más de 400 personas en detención migratoria fueron entrevistadas previo a su retorno a Honduras, logrando identificar casos con procesos legales abiertos cuyas deportaciones fueron detenidas, casos de desplazamiento por violencia e individuos de otras nacionalidades que presentaron documentación hondureña adulterada para no ser retornados a su país.

Houston, Estados Unidos.

CCPMH 26 La asistencia a niños migrantes no acompañados, repatriaciones, apoyo a hondureños en condiciones de vulnerabilidad y jornadas de asesoría legal gratuita son parte de las acciones que el Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño (CCPROMH), con sede en Houston, realiza desde su inauguración en enero de este año.

Desde su apertura, más de 400 personas en detención migratoria fueron entrevistadas previo a su retorno a Honduras, logrando identificar casos con procesos legales abiertos cuyas deportaciones fueron detenidas, casos de desplazamiento por violencia e individuos de otras nacionalidades que presentaron documentación hondureña adulterada para no ser CCPMH 27retornados a su país.

Asimismo como parte de las acciones que el CCPROMH ha desarrolla durante sus primeros meses de funcionamiento, destacan las jornadas de asesoría legal gratuita y el trabajo en conjunto con el departamento de policía de la ciudad, para dar con el paradero de hondureños desaparecido.

Hasta la fecha, y a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH) se atendieron nueve repatriaciones de compatriotas fallecidos, dos cubiertas en su totalidad por el fondo y las 6 restantes con asesoría y acompañamiento a los familiares.

“Las repatriaciones las hemos hecho de forma diferente, hay una nueva ficha en la cual nos aseguramos de que las familias puedan recibir la asistencia” indicó al respecto, Gabriela Vega, Directora del CCPROMH.

Señaló que “mediante el seguimiento personalizado, aseguramos que todas las instancias legales sean agotadas previo a la deportación, las entrevistas se hacen en un ambiente de confidencialidad que permite a nuestros compatriotas ofrecer los detalles de su caso a través de una entrevista con enfoque de protección”.

La Directora del CCPROMH explicó además que “el Centro trabaja en dos vías, uno que es el trabajo a diario, recibimiento y resolución de casos y otra con la coordinación de las acciones de protección en la red consular de Honduras en los Estados Unidos”.

Resaltó que el trabajo con la red consular incluye diseño de material informativo para ser distribuido por la red consular; asignación de centros de detención migratoria de acuerdo a la jurisdicción de cada consulado, y elaboración de una entrevista con enfoque de protección para aplicar en los centros de detención migratoria.

Asimismo el Centro desarrolló un reporte para que cada consulado lo envíe con antelación a la Oficina de Asistencia para el Migrante Retornado (OFAMIR), en el cual se incluye el detalle de los casos que necesitan atención especial previo a su llegada al país.

Por otro lado, sobre los casos de hondureños en condiciones de vulnerabilidad, la explicó que “el apoyo ha consistido en la compra de boletos aéreos para regresar a Honduras, contratación de enfermeras para el acompañamiento durante el viaje, visitas domiciliarias, acompañamiento desde el lugar de residencia hasta el aeropuerto para asegurar una atención integral, coordinaciones con hospitales, entrega de medicamento y alimentación mientras finaliza el proceso de retorno”.

Informó también que durante una visita de campo a albergues de menores en San Antonio, Texas “brindamos asistencia a 22 casos de niños no acompañados, en algunos casos la asistencia consistió en la búsqueda de sus familiares en Honduras o en Estados Unidos y la obtención de la documentación necesaria para ser entregados a sus familiares”.

La funcionaria anunció la ejecución de un  programa de asesoría para el Migrante Hondureño en conjunto con la Embajada de Honduras en Washington, el cual será lanzado en los próximos días en la red consular de Honduras en los Estados Unidos.

El CCPROMH fue creado en seguimiento a la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares para ser el enlace directo entre los consulados en Estados Unidos y la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante (DGPHM).Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2oPkVee
Coma