Exigen liberación de cinco campesinos arrestados sin orden judicial en Yorito

1982 views
Coma

***La captura fueron ejecutadas a las 4:45 de la mañana en la Aldea Las Lomitas donde detuvieron a Manuel Reyes y  Selvin  Lozano, luego se trasladaron a la Aldea Sabana San Pedro para la captura de  Olvin Velásquez presidente de la empresa,  Roger Velásquez y Fredy Velásquez. Las mismas fueron realizadas sin presentar ninguna orden judicial, sin embargo los acusan de usurpación de tierras. Los líderes campesinos siguen privados de su libertad en los Juzgados del municipio de Yoro.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 13 miembros de la Policía Nacional y un fiscal  del Ministerio Publico detuvieron la madrugada del pasado  miércoles Santo a cinco miembros de la Empresa Campesina  Unidos por el trabajo,  ubicada en la Aldea las Lomitas en el municipio de Yorito al norte del país.

La captura fueron ejecutadas a las 4:45 de la mañana en la Aldea Las Lomitas donde detuvieron a Manuel Reyes y  Selvin  Lozano, luego se trasladaron a la Aldea Sabana San Pedro para la captura de  Olvin Velásquez presidente de la empresa,  Roger Velásquez y Fredy Velásquez. Las mismas fueron realizadas sin presentar ninguna orden judicial, sin embargo los acusan de usurpación de tierras. Los líderes campesinos siguen privados de su libertad en los Juzgados del municipio de Yoro.

Actualmente 156 familias campesinas organizadas en la Empresa Unidas por el trabajo ocupan 600 manzanas de tierra hace más de 10 años, tendiendo un título de propiedad desde 1984 a nombre Manuel colombino Mejía, Esteban Ramírez, y Santa Inés Santulín.  Desde hace diez años las familias se dedican al cultivo de maíz y frijoles para la subsistencia de las familias.

En los últimos seis meses han sido objeto de tres desalojos violentos ejecutados por la policía nacional y el ejecito de honduras el primero en Octubre del 2016, el segundo en Enero y tercero en febrero 2017. Este último dejo la destrucción de sus casas,  cultivos y la detención de al menos ocho líderes campesinos Héctor Iván García, Jaime Adalid Castro, Otilio Mateo, Frandy Ávila,  Odilver Reyes y otros.

Los líderes campesinos denuncian que Wilder Omar Domínguez Fugon y su hijo Wilder Samuel Domínguez Sarmiento circulan a bordo de un vehículo doble cabina color gris con placa DTL7730, para darle seguimiento y amenazarles a muertes, por lo que temen por sus vidas.

Asimismo lamentan que las instituciones del Estado como el Instituto de la Propiedad y el INA se prestan para extender títulos de tierras de manera ilegal, irrespetando el legítimo derecho a la tierra de las familias campesinas.

 Finalmente solicitan al Alto Comisionado de las Naciones Unidad, organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional a estar pendiente los cinco compañeros campesinos que aún se les mantiene privado de su libertad y de otros hechos que puedan suscitarse en contra de las familias campesinas que se encuentran defendiendo su legítimo derecho al acceso a la tierra.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2oJcX53
Coma