Venezuela rechaza “grosera injerencia” de 11 países, entre ellos Honduras

816 views
Coma

***”Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

Tegucigalpa, Honduras.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a 11 países latinoamericanos países que firmaron un comunicado de apadrinar el intervencionismo, donde se recomiendo que se realicen nuevas elecciones en el país venezolano.

En ese sentido el gobierno de Venezuela les acusa de violentar la legislación internacional y de respaldar un supuesto intervencionismo desde el exterior.

Los gobiernos de 11 países latinoamericanos exhortaron este lunes al Ejecutivo que lidera el presidente venezolano Nicolás Maduro a que “rápidamente se definan las La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguezfechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela”, pero su llamado fue rechazado por Caracas.

“Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

La funcionaria acusó a los gobiernos de esos países de practicar un doble estándar y de apadrinar el intervencionismo en Venezuela.

“Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela siendo ellos ejemplo patético de violaciones a los derechos humanos de sus pueblos”, dijo en otro mensaje.

Rodríguez respondía así a un comunicado emitido por esos 11 países y divulgado por la cancillería de Colombia en el que expresaban su “pesar y rechazo” por la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela durante los últimos días.

Además, solicitaban al gobierno de Maduro que garantice el derecho constitucional a la manifestación pacífica y a la oposición que sea responsable en el ejercicio del mismo.

La crisis política en Venezuela se ha agravado durante las últimas semanas tras unas polémicas decisiones mediante las cuales el Tribunal Supremo de Justicia decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional y eliminar la inmunidad parlamentaria.

Aunque esas dos medidas en concreto fueron luego revertidas, la oposición venezolana señala que fueron parte de un golpe de Estado contra el Parlamento gestado desde el gobierno de Maduro a través del Tribunal Supremo.

Por su parte, el oficialismo afirma que la oposición busca alentar una intervención extranjera para derrocar al gobierno de Maduro.

Ambas partes han convocado a grandes manifestaciones callejeras para este miércoles 19 de abril, fecha de conmemoración de la declaración de independencia del país, como parte del duro pulso político que las enfrenta.

 

COMUNICADO SOBRE VENEZUELA: CANCILLERÍA HONDUREÑA

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares.

Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición,  hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los  manifestantes. Asimismo hacemos un llamado a la oposición para que ejerza  con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad.

Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.BBC/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2oKldA3
Coma