Otra vez “aplazados” y fuera de la Cuenta del Milenio

1408 views
Coma

*** Desde el 2010 el país fue excluido por la percepción en materia de corrupción, quedándose fuera de importantes recursos para financiar proyectos de desarrollo en especial de infraestructura.

Tegucigalpa, Honduras

El Estado hondureño no podrá acceder a la ayuda económica de la Cuenta del Desafió del Mileno al no superar los indicadores Justicia (Ruling Justly) y Libertad Económica (Economic Freedom), con porcentajes debajo del 40 por ciento, entre otros.

Según el informe oficial en la sección de Control de Corrupción Honduras solo obtuvo una calificación de 30 por ciento, y no representa ninguna mejora respecto al informe del año pasado.

Mientras que en Aplicación de la Ley se dio una calificación de 19 por ciento. “Efectividad del Gobierno”  apenas llegó al 7 por ciento, y “Libertad de información” tuvo un 19 por ciento.

En cuanto al sector económico, Honduras apenas obtuvo un 33 por ciento en la Política Fiscal. 25 por ciento en “Derechos y acceso de Tierra” y en el indicador que evalúa las oportunidades para iniciar un negocio, solo llegó a 41 por ciento.  

En el 2010, el país fue excluido por la percepción en materia de corrupción, quedándose fuera de importantes recursos para financiar proyectos de desarrollo en especial de infraestructura.

Para el 2013 Honduras se aplazó en 10 indicadores, por lo que el programa Umbral, financiado con 13 millones de dólares y que servía para preparar al país  para cumplir con 20 requisitos, virtualmente no cumplió con ninguna tarea.

En noviembre del 2014 se reprobó al país en el informe del Departamento de Estado sobre la Cuenta del Milenio, castigándose para no recibir recursos del llamado Segundo Compacto con el que se esperaban en esa ocasión financiar programas económicos, infraestructura productiva entre otros.

En 2015 y el año pasado tampoco se aplicó, explicándose en ese momento que si se hubiera logrado la continuidad de la iniciativa, Honduras tendría acceso a recursos por más de 200 millones de dólares.

URL Corta: http://bit.ly/2pcxqgU
Coma