Avances en lucha contra el crimen en Honduras también benefician a EE.UU

1471 views

***“Nos agrada que ya el embajador Tábora haya presentado sus cartas credenciales y esté oficializada la relación Honduras-Estados Unidos a través de nuestro nuevo embajador; lo siento muy optimista (a Marlon Tábora), en términos de las palabras que pudo intercambiar con el presidente de Estados Unidos”, expresó el mandatario hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández señaló que los avances que Honduras y la región centroamericana están logrando en la lucha contra el crimen también benefician a los Estados Unidos y subrayó que “unidos somos más fuertes y más efectivos”.

Hernández calificó de “optimistas” las apreciaciones del nuevo embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, luego de haber dialogado con el gobernante de ese país, Donald Trump, al entregarle el lunes sus cartas credenciales, que ratifican la cordial relación diplomática entre ambas naciones.

“Nos agrada que ya el embajador Tábora haya presentado sus cartas credenciales y esté oficializada la relación Honduras-Estados Unidos a través de nuestro nuevo embajador; lo siento muy optimista (a Marlon Tábora), en términos de las palabras que pudo intercambiar con el presidente de Estados Unidos”, expresó el mandatario hondureño.

Migración y seguridad

Hernández se refirió en conferencia de prensa en Casa Presidencial al por qué la región centroamericana, y particularmente Honduras, continúa siendo clave para los intereses de la nación norteamericana.

“Quiero compartirles lo que para mí es una indicación importante en términos de la política de Estados Unidos con respecto a migración, al tema de seguridad, de cómo ellos (la Administración Trump) miran estos temas y qué implica Honduras y la región centroamericana y mesoamericana, con respecto a la seguridad de Estados Unidos”, detalló.

Explicó que basta con leer o ver lo que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo en fecha reciente en la Universidad de George Washington, pues “allí se identifica con claridad cómo ve la nueva Administración de Estados Unidos su tema de seguridad y de migración”.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que en esas declaraciones se establece el cómo los Estados Unidos interpretan la incidencia de Centroamérica, y particularmente Honduras, en estos sensibles temas para la seguridad nacional de la nación del Norte.

Prioridades propias

“Si nos viene ayuda, bienvenida sea, pero, si no, hay cosas que sólo nosotros los hondureños vamos a poner como prioridad”, expresó el presidente Hernández, consultado sobre la reducción del 30 por ciento de la cooperación de Estados Unidos para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Hernández recordó que, en su última gira de trabajo por la capital estadounidense, el secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, le confirmó que el presidente Trump había solicitado una reducción del 30 por ciento a la ayuda para las naciones de Centroamérica, lo que algunos congresistas respaldaban y otros desaprobaban.

Ante el extremo anterior, el gobernante de Honduras enfatizó que “esta es una decisión muy soberana de los Estados Unidos”.

Sin embargo, aclaró que para el próximo año y el que está en ejecución se aplicaría el presupuesto que ya se había aprobado anteriormente; por tanto, allí se verán reflejados lo que son los fondos para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“Siempre es bienvenido este apoyo, pero yo quiero decirle al pueblo hondureño que, de no llegarse a dar, nosotros tenemos que pensar cómo vamos a resolver nuestros problemas también”, reiteró.

Apoyo contra el crimen debe de continuar

El gobernante también recordó que el establecimiento de la Fuerza Trinacional (Honduras, Guatemala y El Salvador) de combate al crimen fue una iniciativa de Honduras, antes de tomar posesión la Administración Trump.

En ese sentido, destacó los avances que en esta materia se han logrado en Honduras y la región, y lo que esto significa también para el beneficio de los Estados Unidos, tomando en cuenta que una de las promesas de campaña de Trump fue el combate a las maras.

Por lo anterior, subrayó que las operaciones en contra del crimen deben ejecutarse en conjunto, con la colaboración mutua entre todos los países afectados, incluyendo a los Estados Unidos, “porque unidos somos más fuertes y más efectivos”, puntualizó el presidente.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2pjtDOU