Educación y FAO buscan eliminar ventas de comidas “chatarras” en escuelas y colegios

2018 views

*** La FAO reprodujo 22 mil reglamentos que serán distribuidos a nivel nacional. Los centros escolares son claves para prevenir los problemas de malnutrición mediante normas y programas de educación alimentaria

Tegucigalpa, Honduras.

 La Secretaría de Educación en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy el Reglamento de Ventas de Alimentos en los Centros Escolares Gubernamentales y no Gubernamentales con el objetivo regular el funcionamiento, suministro y comercialización de alimentos en las instituciones educativas, estableciendo las normas pertinentes que garanticen una seguridad alimentaria nutricional a docentes y educandos.

El reglamento es producto del esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación y la FAO a través de su Proyecto de Fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar en Honduras, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable, hábitos alimenticios adecuados de la población estudiantil, informó María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO.

Cárdenas Barrios, explicó que además de contar con la normativa de venta de alimentos, la educación alimentaria es una herramienta eficaz que permite a la población en general seleccionar alimentos sanos, nutritivos que contribuyen a la buena salud y facilitan el desarrollo de aprendizajes.

Los problemas de malnutrición que se observan en los escolares y en la población en general, son causados por déficit o exceso de consumo de alimentos, motivados por el desconocimiento sobre   balance necesario en la dieta, por lo que es importante desarrollar actividades de educación alimentaria que llegue a toda la población, puntualizó Cárdenas Barrios.

El reglamento servirá de guía para los docentes, padres, alumnos y comerciantes vinculados a las casetas o tiendas que expiden alimentos sanos que cumplan con las normas de calidad e inocuidad que deben de mantenerse en los centros educativos.

Las casetas o tiendas serán supervisadas una vez al mes por el personal de Salud Pública y miembros del Consejo de Alimentación Escolar para monitorear el proceso de preparación de alimentos, almacenamiento, desechos, fechas de caducidad y aspectos nutricionales de los productos que se están comercializando.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2pjJkpH