El presidente Donald Trump sigue siendo el mandatario menos popular de EE.UU.

646 views
Coma

*** La encuesta encontró que los niveles de favorabilidad de Trump decayeron por la manera en que manejó dos asuntos que han sido prioritarios desde que asumió el cargo: asistencia en salud e inmigración.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras se acerca la fecha de los 100 primeros días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la nueva encuesta de CNN/ORC revela que el mandatario llega a este hito con el nivel de aprobación más bajo que ha registrado un gobernante recién elegido en esta etapa.

Además, lo hace en medio de fuertes divisores partidarias y un fracaso por resaltar a la hora de evaluar las fortalezas posteriores a las elecciones.

En general, el 44 por ciento de los encuestados aseguró que aprueba la manera en que Trump ha manejado la presidencia, en contraste con un 54 por ciento que lo desaprueba. Cifras muy similares a las que registraron los dos sondeos previos de CNN/ORC, que se realizaron después de su toma de posesión.

Sin embargo, ese 44 por ciento  pone a Trump en el último lugar de los niveles de aprobación que han recibido los presidentes recién elegidos durante sus primeros 100 días, desde que empezó la era moderna de las encuestas: una tendencia que se remonta a Dwight Eisenhower. Y el magnate ocupa esa posición con un amplio margen de 11 puntos frente al penúltimo lugar ostentado por Bill Clinton.

La encuesta encontró que los niveles de favorabilidad de Trump decayeron por la manera en que manejó dos asuntos que han sido prioritarios desde que asumió el cargo: asistencia en salud e inmigración.

Cerca de 6 de cada 10 estadounidenses desaprueban la manera en que el mandatario se ha hecho cargo de esos asuntos. Además, en ambos casos la tendencia se ha inclinado hacia el lado negativo desde principios de marzo.

Aun así, sus números se han mantenido firmes en lo que concierne a su modo de tratar las relaciones exteriores, la seguridad nacional y el papel de comandante en jefe, después de tomar varias decisiones de alto perfil en estos temas durante el último mes. Evaluando el uso general que le ha dado al Ejército, una mayoría del 52 por ciento  asegura que lo ha hecho responsablemente desde que asumió el cargo.

Dos indicadores en el progreso del país también mostraron signos de mejoría desde que Trump maneja el timón. El 54 por ciento  de los encuestados sostienen ahora que las cosas en el país están andando bien, porcentaje que aumentó frente al 46% registrado en febrero. Esa cifra coincide con la subida de 54 por ciento  alcanzada en octubre del año pasado.

En la misma línea, casi 6 de cada 10 personas que participaron en el sondeo indican que las condiciones en Estados Unidos son buenas, un repunte comparado con el porcentaje de mediados de enero y que representa la marca más alta para esa pregunta desde mayo de 2007.

Ahora, detrás del incremento general en estos números hay agudos cambios partidistas, con el hecho de que la valoración positiva frente a los demócratas ha caído desde que el expresidente Barack Obama salió de la Casa Blanca, mientras que la porción de los republicanos en este sentido ha crecido rápidamente.

Pero, a lo largo de las preguntas, persisten las mayorías con una impresión negativa sobre la manera que en Trump ha manejado la presidencia hasta ahora.

La mayoría asegura que el mandatario no le ha prestado la suficiente atención a los problemas más importantes de Estados Unidos (55 por ciento ), así como que no está trabajando lo necesario para ser eficiente (51 por ciento). También coinciden en que el trabajo de Trump ha sido malo a la hora de construir un equipo de asesores principales en la Casa Blanca (56 por ciento) y en mantener las promesas de su campaña (52por ciento).

La encuesta CNN / ORC se realizó por teléfono, entre el 22 y el 25 de abril, con una muestra aleatoria nacional de 1.009 adultos. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales y es mayor para los subgrupos.CNN/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2p8j0jO
Coma