El Congreso evita el ‘cierre’ parcial del Gobierno de EEUU

724 views

***La propuesta aprobada este viernes hace que se mantenga el funcionamiento de la administración al menos hasta el 5 de mayo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes una propuesta de ley -sobre gastos federales- para evitar el cierre parcial del Gobierno que planeaba desde hace días en Washington ante la falta de acuerdo para cerrar el capítulo de gastos en el presupuesto federal de 2017.

Con la hora límite para el cierre presionando -la medianoche del viernes hora local-, la propuesta fue aprobada por 382 votos a favor y 30 en contra. Ésta permite mantener en funcionamiento a la administración al menos hasta el 5 de mayo, a la espera de que se resuelvan los escollos que aún quedan pendientes sobre los fondos para el resto del ejercicio fiscal.

Está previsto que el Senado de luz verde al proyecto de ley a lo largo de la jornada y que sea firmada más tarde por el presidente Donald Trump.

Republicanos y Demócratas acercaron posiciones para sortear el temido cierre parcial este jueves después de que el presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentase un proyecto para financiar el funcionamiento del Gobierno durante una semana.

La amenaza de los demócratas de forzar el cierre, que hubiera empañado los 100 días de Trump, se desinfló una vez los conservadores retiraron de la mesa de negociaciones la votación del proyecto de nueva reforma sanitaria para desmontar Obamacare.

El portavoz del Partido Republicano, Paul Ryan, insistió en que no se sometería a votación hasta que no tuviera la certeza de que sería aprobada por el pleno. Las negociaciones del presupuesto de gastos para 2017 encallaron también a cuenta del muro con México.

El presidente Trump reclamaba fondos al Congreso para su construcción. Una medida que no parecía contar con el beneplácito de los legisladores. Una vez que esa potencial partida fue eliminada, se limaron más asperezas.

El fantasma del cierre, sin embargo, no desaparece por completo dado que esta legislación es una especie de parche. Los legisladores vuelven a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de ley de gastos hasta el cierre del ejercicio en septiembre.ElMundo/hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2pGDSQp