Cooperación Alemana y UE respaldan convenio para contrarrestar el cambio climático

1159 views
Coma

***El cambio climático es un problema muy serio  y desafortunadamente Honduras es uno de los países más afectados del mundo por  este fenómeno.

La Ceiba, Honduras.

El Programa CliFor firmó un contrato de subvención directa con el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) en La Ceiba para la  “Promoción de la Gestión de Conocimiento en materia de Forestería Comunitaria y Cambio Climático” a través de las plataformas de educación ambiental y el Observatorio Nacional de Cambio Climático de CREDIA.

Iniciativas internacionales como el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR) financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ), y ejecutado por el Instituto de Conservación   Forestal (ICF) y de la Cooperación Alemana (GIZ), buscan alianzas con universidades e instituciones orientadas a los estudios ambientales para intercambiar ideas, compartir conocimientos y analizar posibilidades de trabajo en conjunto para mitigar las consecuencias negativas  del cambio climático.

El Presidente de CREDIA, as esperanzas de la institución ceibeña son, En el evento de la firma asistieron el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, la representante de la Embajada Alemana en Honduras, Karin Jahr de Guerrero, el Delgado Presidencial  del Cambio Climático, Marlon Escoto, el Vice-Ministro de MIAmbiente, Carlos Pineda, el Director Ejecutivo del ICF, Misael León,  representantes de la GIZ, CREDIA y autoridades locales y nacionales. La lista de los invitados demuestra la gran importancia de la subvención directa a esta institución ceibeña.

“PraUno de los objetivos principales es facilitar oportunidades de aprendizaje e innovación vinculados a los procesos de forestería comunitaria y adaptación al cambio climático, haciendo uso de las plataformas de gestión del conocimiento referentes a la temática socio-ambiental en Honduras”, expresó el Presidente de CREDIA, Carlos Espinoza.

Para la Unión Europea, a través del Programa CliFor, la subvención directa a CREDIA de aproximadamente 4,5 millones de Lempiras es otra inversión fuerte para fundamentar sus esfuerzos en la conservación de los recursos forestales, su respectivo aprovechamiento sostenible y la aplicación de medidas para la adaptación al cambio climático.

“En los últimos años hemos apoyado Honduras con aproximadamente 68 millones de Euros. Hoy celebramos un apoyo a través de la subvención a CREDIA para promover la lucha contra el cambio climático. Además hemos impulsado reformas a través de programas y proyectos como CliFor, Mosef y Papsfor. Posiblemente ha sido la inversión más fuerte en la historia de Honduras en términos de cooperación internacional.

 Para la Unión Europea el sector forestal ha sido muy importante y reconocemos la importancia que los recursos forestales representan para el desarrollo del país”, comentó el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen.

El Delegado Presidencial del Cambio Climático Marlon Escoto, quien estuvo como testigo de honor en el evento, subrayó también la importancia de la firma del contrato de la subvención con CREDIA. “Con esta firma se va a potenciar la capacidad de la institución relacionado con la gestión de conocimiento en áreas forestales, medio ambiente y cambio climático.

Con este apoyo, recibido por parte de Unión Europea, a través del Programa Clifor, y el involucramiento de la Secretaría MiAmbiente, ICF y la Delegación Presidencial para el Cambio Climático, CREDIA se convertirá en adelante en centro de referencia para el sistema de información de agua, suelo, bosque y cambio climático en el país”, expresó Marlon Escoto.

Con la reciente firma se espera fortalecer al sector forestal para mitigar los daños al medio ambiente y lograr desarrollar estrategias en favor de la población en zonas rurales que más sufren del cambio climático.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2pCSUDS
Coma