El presidente Donald Trump despide al director del FBI James Comey

713 views

*** EL presidente de Estados Unidos decidió despedir a james comey, quien estaba al frente de la FBI desde la administración de Barack Obama.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente, de los Estados Unidos, Donald Trump despidió este martes al director del FBI ( policía federal de los Estados Unidos), James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña de Trump y autoridades rusas.

“El presidente actuó basado en la clara recomendación del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota oficial.

“El FBI es una de las instituciones más apreciadas y respetadas de la nación y hoy marca un nuevo comienzo de nuestra joya de la corona en aplicación de la ley”, dijo Trump según un comunicado de la Casa Blanca.

“Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restaure la confianza del público en esta misión letal”, dijo Trump.

El error de Comey ante el Congreso

Comey, dijo erróneamente al Congreso la semana pasada que la exayudante de Hillary Clinton, Huma Abedin, “envió cientos y miles” de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, y la oficina de investigación está buscando una manera de limpiar su error, dijeron fuentes cercanas al caso.

Según Comey, los correos electrónicos de Clinton habían sido enviados a la computadora del esposo de Abedin, el exrepresentante de Nueva York Anthony Weiner. Pero funcionarios estadounidenses dijeron a CNN el otoño pasado que la mayoría de los miles de correos electrónicos revisados por el FBI llegaron a la computadora de Weiner a través de un sistema de respaldo del teléfono de Abedin.

En el testimonio de Comey, sin embargo, sugirió que “cientos y miles” de correos electrónicos habían sido enviados deliberadamente directamente de Abedin a la computadora de Weiner.

Aunque algunos de esos correos electrónicos pueden haber sido enviados directamente desde Huma para ser impresos, los funcionarios dijeron a CNN que el número era mucho menos que la cantidad descrita por Comey.

Comey le dijo al Congreso el pasado miércoles que los correos electrónicos de Clinton que contenían información clasificada eran “de alguna manera” enviados a Weiner por su esposa, Abedin.

“De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada por el asistente (de Clinton), Huma Abedin”, dijo.
Línea de tiempo: el papel de Comey en el caso de los correos de Hillary Clinton
4 de septiembre de 2013 – Hace el juramento al cargo como director del FBI.

5 de julio de 2016 – Dice que no recomendará cargos contra Hillary Clinton por el uso que ella hizo de un servidor privado de correo electrónico durante el tiempo que fungió como secretaria de Estado. Sin embargo, Comey señaló que los asesores de la entonces candidata eran “extremadamente descuidados” con el manejo de la información clasificada.

6 de julio de 2016 – Testifica ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre la investigación del FBI acerca del uso que hizo Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico privado.

7 de julio de 2016 – Testifica que ha sido un republicano registrado durante la mayor parte de su vida adulta, pero que “no estará registrado por más tiempo”. Comey señala que el FBI es una organización “decididamente apolítica”.

28 de octubre de 2016 – Once días antes de la elección presidencial, en una carta Comey informa al Congreso que el FBI está revisando nuevos correos electrónicos relacionados con el tiempo que Clinton fue secretaria de Estado.

Los emails fueron descubiertos como parte de una investigación contra el excongresista Anthony Weiner y fueron enviados o recibidos por la asistente de Clinton Huma Abedin, esposa de Weiner.

6 de noviembre de 2016 – Después de revisar los correos electrónicos recién descubiertos, Comey le dice a los legisladores que el FBI mantiene su opinión frente a que Clinton no debe enfrentar cargos criminales. Su decisión se produce dos días antes de la elección presidencial.

12 de enero de 2017 – El Departamento de Justicia anuncia que la oficina de su inspector general ha lanzado una investigación sobre el manejo que esta entidad y el FBI le dieron a las pesquisas, bajo Comey, sobre el servidor privado de correo electrónico que usó Hillary Clinton.
20 de marzo de 2017 – Durante una audiencia en el Capitolio, Comey confirma que el FBI está investigando los vínculos entre Rusia y los miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.

3 de mayo de 2017 – Testificando ante la Comisión Judicial del Senado, Comey defiende fuertemente su decisión de alertar al Congreso –justo días antes de la elección presidencial del 2016– sobre la investigación que el FBI adelantaba acerca de correos electrónicos potencialmente ligados al servidor personal de Hillary Clinton. Les aseguró a los senadores que mientras la idea de impactar las elecciones lo pusieron “ligeramente nauseabundo”, no cambiaría nada de lo que hizo.CNN/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2pxcvEV