Trasladan más de 650 reos a “La Tolva” en el departamento de El Paraíso

1454 views

*** Esta acción realizada a través de la “Operación Arpía III” se produjo desde horas de la mañana, por lo que un alto contingente de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), así como de otros entes de seguridad nacional montaron operativos por toda la carretera y dentro del recinto carcelario.

Tegucigalpa,Honduras

Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), dieron a conocer la Operación “Arpía III”, donde se ejecuta el traslado de reos de la Penitenciaría Nacional en Támara hacia el penal de máxima seguridad “La Tolva”, en Morocelí, departamento de El Paraíso.

Esta acción realizada a través de la “Operación Arpía III” se produjo desde horas de la mañana, por lo que un alto contingente de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), así como de otros entes de seguridad nacional montaron operativos por toda la carretera y dentro del recinto carcelario.

Alrededor de 650 reos están siendo trasladados en diferentes contingentes policiales y militares.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández manifestó en su red social de Twitter el siguiente mensaje: “Ayer noche inició Arpia III con el objetivo asegurar las instalaciones y reclusos de centro penal Támara. Operación continúa esta mañana.

Según se conoció que en el interior de la cárcel de Támara se encontraron caletas donde se hallaron unos 30 millones de lempiras por lo que se investiga cómo pudo ingresar semejante cantidad de dinero.

También se ha conocido preliminarmente que para la fuga de los reos el jueves de la semana pasada, se pagaron entre 10 y 15 millones de lempiras por dejarlos en libertad mediante una operación bien planificada y organizada. Además, se conoció que la fuga comenzó desde el lunes de la semana pasada y los reos fueron saliendo uno por uno y entregado a un jefe de mara que estaba afuera esperándolo.

Este presidio tiene 24 edificios diseñados para albergar las oficinas administrativas, habitaciones para los agentes penitenciarios y ocho módulos carcelarios: cuatro para reos de media seguridad y cuatro de mínima seguridad.

Para poder ingresar a los módulos carcelarios, las visitas y los mismo empleados deben de seguir un estricto protocolo de seguridad, que consiste en atravesar cinco aduanas de revisión y un par más de inspección manual en cuartos especiales.

Una vez dentro, los reos y sus familiares o amigos comienzan a ser vigilados por más de 400 cámaras de seguridad.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2qo9JVt