Estamos tratando de emular los éxitos del Gobierno del presidente Hernández

767 views

***Morales manifestó que toda la temática tratada en esta reunión de trabajo “es de vital importancia y todo lo estamos haciendo con el propósito de poder fortalecer nuestra relación bilateral y también nuestra participación protagónica en la solución de los problemas regionales”, argumentó.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó este martes al presidente Juan Orlando Hernández, por los logros conseguidos en el país, al tiempo que confirmó  que muchos de estos éxitos, su gobierno está tratando de emularlos.

“Queremos felicitar al presidente Hernández por los logros que han obtenido como país y que nosotros hemos visto con muy buenos ojos, y muchos de esos éxitos nosotros estamos tratando de emularlos”, expresó el mandatario guatemalteco tras reunirse este martes en la casa presidencial hondureña.

Ambos gobernantes abordaron, entre otros temas, la oficialización de la Unión Aduanera entre los dos países, posiblemente para el próximo 26 de junio, siendo éste el primer paso para posteriormente lograr la incorporación de otros países como El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, dialogaron sobre la contaminación de la bahía de Omoa, producto de las toneladas de basura que arrastra desde Guatemala el río Motagua, lo cual ha generado pérdidas económicas a Honduras, ahuyentando el turismo y la inversión nacional y extranjera

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala ha sostenido reuniones con los alcaldes de 19 municipios guatemaltecos que arrojan desechos al río.

Morales manifestó que toda la temática tratada en esta reunión de trabajo “es de vital importancia y todo lo estamos haciendo con el propósito de poder fortalecer nuestra relación bilateral y también nuestra participación protagónica en la solución de los problemas regionales”, argumentó.

Luego de considerar que el diálogo ha fructificado positivamente, el mandatario guatemalteco agradeció la hospitalidad del presidente Hernández.

Durante la reunión también se abordaron temas relacionados con la seguridad fronteriza. Honduras y Guatemala impulsaron desde marzo de 2015 la Fuerza de Tarea Maya Chortí., la cual asumió el control de unos 256 kilómetros de la frontera terrestre entre las dos naciones.

El titular del Gobierno del hermano país centroamericano se hizo acompañar de una delegación de funcionarios vinculados al área comercial, de seguridad y defensa y recursos naturales.Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2qhumzk