En elecciones internas no respetaron a electores discapacitados, ni de tercera edad

1562 views

***Cáceres dijo que  “hago especial énfasis en los derechos de los sectores y grupos en condición de vulnerabilidad, que históricamente han sufrido de exclusión, discriminación y limitantes en su acceso a la participación política, para fortalecer el Estado democrático de derecho”.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, informó  este viernes que  el 60 por ciento de centros de votación presentaron dificultades para el acceso de personas con discapacidad y adultos mayor durante la celebración de las elecciones primarias desarrolladas el pasado 12 de marzo.

Cáceres dijo que  “hago especial énfasis en los derechos de los sectores y grupos en condición de vulnerabilidad, que históricamente han sufrido de exclusión, discriminación y limitantes en su acceso a la participación política, para fortalecer el Estado democrático de derecho”.

Según Cáceres “con el apoyo de las redes multisectoriales, organizadas en el municipio de bienestar solidario, el Conadeh observó las condiciones de accesibilidad en 34 centros de votación para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, personas de pueblos indígenas, afro-hondureños, personas de la diversidad sexual y jóvenes”.

“Las dificultades observadas están relacionadas con la localización del centro de votación y asociadas a la presencia de gradas, portones con bordillos, gradas en los pasillos y poca iluminación en el interior”, apuntó el Comisionado.

“En varios sitios se verificó el excesivo número de gradas que los electores deben subir para tener acceso a los centros de votación y a las mesas electorales receptoras, por lo que constituyen un obstáculo que violenta el derecho al sufragio ”, añadió.

El funcionario manifestó que “en las Mesas Electorales Receptoras (MER), ubicadas en las aulas de los centros escolares, se identificó que el 47 por ciento presentan dificultades de acceso.

De igual manera agregó que “es importante comentar que el 88 por ciento de las cabinas y las urnas, tomando en consideración la altura a la que estaban instaladas en las MER, facilitaron el acceso a las personas con discapacidad al momento de ejercer el sufragio”.

Cáceres concluyó  “el 79 por ciento de las MER observadas, sus integrantes, proactivamente y por consenso, buscaron solución a los problemas presentados por los electores pertenecientes a los diversos grupos y sectores en condición de vulnerabilidad”.  Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2qsCXix