Más de 30 toneladas de cables retira la Alcaldía de los postes públicos

3501 views

 *** La “limpieza” de cables sin uso que están colocados el los diferentes postes de la capital están siendo quitados para mejorar el ornato y evitar en parte la contaminación visual.

Tegucigalpa, Honduras

Alrededor de 30 toneladas de cables que estaban tendidos en postes de varias calles y bulevares de la capital sin prestar ningún servicio, fueron retirados por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) luego de haber puesto en marcha un proyecto encaminado a liberar las vías públicas del alambrado en desuso.

El objetivo del proyecto denominado “Limpieza, remoción y ordenamiento de cables aéreos”, es evitar la contaminación visual, prevenir accidentes y la caída de maderos o postes como consecuencia de la presión que ejerce el alambrado, sobre todo, cuando se registran fuertes vientos en la ciudad.

Se informó que todo este tipo de cableado esta sin utilidad y pertenece a las empresas privadas y públicas, que prestan servicios de cable y teléfonos,  entre otras y son fibra óptica, HFC, cobre y acometidas en casas y edificios.

Asimismo, este trabajo permite realizar un inventario de las grandes extensiones y conexiones de los diferentes servicios de todas las empresas de televisión por cable, así como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A la fecha, los trabajos de limpieza se han realizado en secciones de los bulevares Suyapa y Juan Pablo II, en todo el Kuwait, Santa Cristina y Morazán, igual que en la tercera, cuarta y quinta avenida, desde la primera hasta la 14 calle en Comayagüela, las avenidas Cervantes, Jerez y Cristóbal Colón, de Tegucigalpa, entre otras zonas, precisaron las autoridades de la comuna.

Estas vías públicas ya fueron liberadas de las marañas de cables que estaban tendidos sin prestar ninguna utilidad o que colgaban de los postes con el riesgo de provocar accidentes como ya ha ocurrido en alguna ocasión con consecuencias fatales, señalaron.

Dijeron que las acciones se llevan a cabo porque las empresas responsables de instalar este material no procedieron a retirarlo para cumplir con las solicitudes que en ese sentido han venido haciendo las autoridades locales.

Además del retiro del alambrado, los cables sobrantes son enrollados y sujetados a los pilotes y se hace cumplir con la altura establecida que deben tener los que continúan en servicio, para evitar un incidente.

Explicaron que la iniciativa comenzó a ponerse en práctica en las principales vías capitalinas, pero será extendida a diferentes sectores de Tegucigalpa y Comayagüela, donde sea necesario efectuar esta labor.

El personal responsable del proyecto el próximo lunes será distribuido en dos equipos de trabajo para comenzar a recoger los cables en igual cantidad de puntos de la capital, entre ellos la colonia Alameda. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2rcStmw