Elección de la Unidad de Política Limpia “fue negocio” entre partido Liberal, Nacional y Libre

736 views

*** Observación N-26, considera que pese a las condiciones del proceso en sí, es imperativo asegurar un espacio de independencia a los tres nuevos comisionados, quienes deben dar prioridad al principio de legalidad y garantizar que se sobrepondrán los intereses del país a los intereses político-partidarios.

Por:Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

La Coalición de Observación Electoral No Partidaria, más conocida por sus siglas como Observación N-26, expresa  su malestar por la forma en que se escogieron los comisionados para la Unidad de Fiscalización de las Campañas Políticas.

Señala, la nociva politización partidaria de las instituciones, en este caso de los organismos encargados de asegurar la transparencia del proceso electoral, es una mala señal para la población hondureña.

La Coalición considera necesario alertar a la opinión pública sobre las posibles consecuencias negativas que este procedimiento de selección habrá de tener sobre la eficiencia y eficacia en la aplicación de la ley de política limpia.

La selección de los nuevos funcionarios es el resultado de intensas negociaciones entre los propios partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, especialmente los tres con mayor representación en el parlamento.

De la misma manera, apunta  que la Unidad Técnica necesita de funcionarios escogidos en base a su idoneidad profesional, neutralidad partidaria, probidad demostrada y, sobre todo, firme voluntad de aplicar la ley y garantizar un proceso electoral libre de la perniciosa influencia de los dineros sucios que  utilizan los canales partidarios para influir y asegurar un régimen de impunidad y corrupción generalizadas, deformando y pervirtiendo el proceso de construcción democrática en nuestro país.

Observación N-26, considera que pese a las condiciones del proceso en sí, es imperativo asegurar un espacio de independencia a los tres nuevos comisionados, quienes deben dar prioridad al principio de legalidad y garantizar que se sobrepondrán los intereses del país a los intereses político-partidarios.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y las múltiples organizaciones de la sociedad civil para que redoblemos nuestra actividad de vigilancia, veeduría, auditoría, investigación y denuncia, con el fin de promover la verdadera transparencia y el libre juego democrático, la equidad y el pluralismo auténtico en este proceso electoral que ya ha comenzado y tendrá su momento clave el domingo 26 de noviembre del presente año.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2qKsJu5