A propósito Del “Día nacional de la integridad y lucha contra la corrupción”

1814 views

 

Victor Agüero

El 9 de junio los hondureños recordamos el nacimiento del general José Trinidad Cabañas Fiallos, (1805- 1871), un ilustre ciudadano que con su ejemplo de rectitud, honestidad e integridad logro dejar un legado digno de imitar para la presente y futuras generaciones.

 

Para conmemorar tan significativa fecha el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo No. 196-2011 instituyo el “Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción”, con el objetivo de incentivar a la hondureñidad a desempeñar un trabajo ejemplar, honesto e íntegro que contribuya a construir un mejor país.

 

En el general Cabañas encontramos un modelo de ciudadano que tanta falta hace hoy en día, la humildad y sencillez de su vida contrasta con la soberbia, altivez  y arrogancia que embriaga hoy en día a la clase gobernante, política, tomadores de decisión, empresarial y servidores públicos del país.

 

Durante su carrera profesional el general Cabañas llego a ocupar la más alta distinción al ser electo presidente de Honduras, del 1 de marzo de 1852 al 18 de octubre de 1855, en su administración fomento la agricultura y la instrucción pública, propició las facilidades a la industria minera, defendió la soberanía nacional e intento la reconstrucción de la Federación Centroamericana y fue el primer impulsor del ferrocarril nacional, entre otros aportes.

 

Una de sus frases más memorables que se le reconoce es que siendo mandatario de Honduras sostuvo que “no se trata de fundar la Republica de algunos, sino la República de todos”. Al morir el gobierno de Honduras le otorgó el honroso título de “Soldado de la Patria” sus restos mortales descansan en la Iglesia de San Sebastián en Comayagua.

 

Bajo este contexto el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como instancia de sociedad civil instituyo a partir de 2015 la “Distinción Cinco Estrellas a la Integridad y Transparencia”, que se concede a ciudadanos y ciudadanas que se han destacado por desempeñar una labor ejemplar, eficiente, honesta, transparente e integra en bienestar de Honduras.

 

En su estatua ubicada en el Parque “La Merced” en Tegucigalpa, se lee “Al heroico soldado de la unión Centroamericana. Al guerrero modelo de constancia de honradez y valor”. Este reconocimiento a la labor intachable de Cabañas debe incentivar a los hondureños/as, a recapacitar sobre los graves errores que han cometido a través de la historia y que han hundido al país en la extrema pobreza.

 

La conducta ejemplar del general Cabañas debe servir de aliciente para que la presente y futuras generaciones no se dejen seducir por las tentaciones del dinero fácil, al contrario debe estar enfocados en los parámetros de la ética y transparencia, elementos claves para luchar contra el flagelo de la corrupción.

 

Con la “Distinción Cinco Estrellas a la Integridad y Transparencia” el CNA por tercer año consecutivo reconoce los méritos y trayectoria de connotados ciudadanos que han sobresalido por sus méritos profesionales, académicos y laborables, pero sobre todo por sus cualidades éticas, morales y espirituales que se conjugan para construir una mejor nación.

 

Sin duda el general Cabañas es sinónimo de honradez y humildad cualidades importantes que precisan ser puestas en práctica, no solo por la clase gobernante y política del país, sino también por cada ciudadano/a y que desde su ámbito de trabajo puedan marcar una diferencia positiva, donde predominen los valores de la rectitud, integridad y honestidad, solo así Honduras podrá salir de ese lado oscuro y perverso como es la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2qYm5jW