BID y Corea del Sur “intercambian” conocimientos en el sector eléctrico  

1469 views

*** Se ha implementado exitosamente el programa de intercambio de conocimientos en el sector eléctrico de Honduras para el desarrollo de energía renovable y almacenamiento de energía en la Isla de Guanaja – Islas de la Bahía.

Tegucigalpa, Honduras
 

El Gobierno de la República Honduras a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Miambiente+), con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consiguieron apoyo no reembolsable del Ministerio de Estrategia y Finanzas del Gobierno de Corea del Sur para el desarrollo del Programa de Intercambio de Conocimientos – KSP por sus siglas en inglés (Knowledge sharing program) para el desarrollo de energía renovable y almacenamiento de energía en la Isla Guanaja, como parte de la iniciativa “Guanaja Isla Verde”.

Esta iniciativa promueve el intercambio de conocimientos y uso de tecnologías de punta y amigables con el ambiente, y diseño del proyecto de energía verde para Guanaja.

Esta cooperación técnica no reembolsable fortalece el esfuerzo del proyecto de energía renovable en Islas de la Bahía – ERIBA, ejecutado por Miambiente y financiado por el BID y Fondo Nórdico de Desarrollo para el desarrollo de un programa para la reducción progresiva del uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica en Islas de la Bahía.

Dentro de las diferentes actividades desarrolladas en el Programa KSP constan: i) diagnóstico de la situación energética de Honduras y de las Islas de la Bahía; ii) reporte de casos de estudio de mejores prácticas de introducción de energía renovable y almacenamiento de energía en Corea del Sur; iii) estudio técnico- económico y plan de inversiones para el desarrollo de energía renovable, almacenamiento de energía y redes inteligentes en la Isla de Guanaja; iv) desarrollo de capacidades mediante el intercambio de experiencias a una delegación de funcionarios del Gobierno de Honduras incluyendo visitas a Corea del Sur; v) presentación de resultados del estudio.

Entre el 29 y 30 de mayo se llevó a cabo la diseminación de resultados de la Cooperación técnica. Específicamente, el día 29 de mayo la delegación del programa KSP integrada por representantes del Banco para el Fomento a la Importación y exportación de Sur Corea – KOEXIM Bank, el Green Technology Center, coordinador del estudio expusieron los resultados del estudio.

En la exposición participaron el Ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, el Viceministro de Energía de Miambiente – Elvis Rodas,  el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica – CREE, Gerente de ENEE- Generación, Leonardo Deras, el Director del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico – FOSODE, Mario Cardona, el Alcalde Guanaja, Sr. Sporgeum Miller, el especialista de energía del BID, Carlos Jácome y representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE, Miambiente, Secretaría de Coordinación General de Gobierno – SCGG y del BID.

Los resultados de los estudios servirán de utilidad para la implementación del proyecto en la Isla Guanaja como parte del esfuerzo para ser una Isla Verde. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2qYhcYo