Penosa y preocupante salida de EEUU de la COP 21

979 views
Coma
 ***La humanidad entera ha lamentado esta decisión según el empresario Juan José Cruz y coincide con el ministro de Miambiente que Honduras debe seguir protegiendo sus recursos naturales.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París (COP21), sobre el Cambio Climático fue calificada como penosa y preocupante por diversos sectores ambientalistas y empresariales del país.

Precisamente, en esta fecha se celebra en varios países el Día Internacional del Ambiente, por lo que representantes de instituciones públicas y privadas, así como estudiantiles participaron en una feria ambiental en el centro de la capital.

Juan José Cruz, representante de la organización empresarial Cargill, consideró este lunes que la renuncia a ese acuerdo es bastante triste, porque el acuerdo de París fue refrendado particularmente por los países industrializados.

La emisión de gas carbónico tiene dañado a todo el ambiente, a tal extremo que ha producido un agujero en la capa de ozono del tamaño del Estado de California, Estados Unidos, según el empresario avícola.

“Es una pena que el país más poderoso e industrializado del mundo, se haya retirado de este acuerdo de París, lo que es lamentado por toda la humanidad”, subrayó.

COMPROMISO

Por su parte, el ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) José Antonio Galdames, dijo que Honduras está analizando esa medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump para tomar las previsiones del caso.

El convenio del cambio climático fue suscrito por todos los países y su ratificación es de forma voluntaria en el marco de responsabilidades comunes pero diferenciadas, recordó el funcionario.

“De manera que se debe hacer un estudio muy detallado de los compromisos que tenía Estados Unidos y la decisión es posible que tenga sus repercusiones internacionales.

“Pero hay que tener algo muy claro. Independientemente de la ratificación o no del acuerdo o la renuncia al acuerdo por parte de Estados Unidos, nosotros tenemos que actuar como Honduras”, enfatizó.

En ese sentido, es responsabilidad nuestra proteger los recursos naturales, ya que la implicación del retiro de Estados Unidos será variable en las naciones, afirmó.

“Aquí debemos ajustarnos a los instrumentos como el plan 20-20, el plan Agua, Bosque y Suelo y el Plan de Nación, entre otros”, sostuvo. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2qZCpRF
Coma