Reducción de homicidios se debe a la inversión en prevención de la violencia en los municipios del país

623 views

***Destacó el trabajo del Observatorio de la Violencia quien en su informe revela que siete municipios de El Paraíso tienen 4 años consecutivos de no reportar actos de violencia, y eso habla bien de los planes de convivencia de las municipalidades”, acotó Cerrato.

Tegucigalpa, Honduras
.

El Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON),   Nery Conrado Cerrato, dijo que la reducción de homicidios al primer demestre del 2017 se debe a los mecanismo de inversión en la prevención de la violencia. “Esta es una gran noticia para el país”, sostuvo.

Según el informe del Observatorio de la Violencia, una de las fuentes con mayor informativa sobre el monitoreo en el país, 98 MUNICIPIOS REPORTAN CERO HOMICIDIOS EN EL 2017, situados en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Lempira y La Paz.

“Destaco el trabajo del Observatorio de la Violencia quien en su informe revela que siete municipios de El Paraíso tienen 4 años consecutivos de no reportar actos de violencia, y eso habla bien de los planes de convivencia de las municipalidades”, acotó Cerrato.

El presidente Cerrato reconoce el apoyo que la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América y la República Dominicana (AMUPREV), quien con el apoyo técnico y financiero de la International City/County Management Association (USAID/ICMA) han impulsado un programa focalizado en los municipios de Villanueva, Pimienta y San Manuel en Cortés; Santa Rita, Yoro y otros municipios de Honduras.

En resumen, el titular de la AMHON informó que son 155 municipios los que contemplan planes de inversión en prevención y violencia, y aproximadamente 20 de ellos han adquirido financiamiento externo que hoy los califica como los más seguros.

Cerrato reconoce que gracias a las alianzas estratégicas que la AMHON tiene con el Gabinete de Prevención que dirige Alejandra Hernández, el gobierno central y los gobiernos locales, permiten que a través del Pacto Municipal por Una Vida Mejor se ejecuten acciones de promoción de una cultura de paz invirtiendo un 10% de los 5 mil millones del presupuesto de las alcaldías.

En la AMHON confiamos que las acciones que están dando los resultados en la prevención del delito de alto impacto en los municipios, más las acciones del gobierno de la República, en un corto plazo habremos recuperado los espacios para que el ciudadano pueda vivir y disfrutar una cultura de paz y convivencia, agregó el edil Cerrato, sin dejar de instar a los alcaldes y alcaldesas a seguir construyendo canchas, parques, mejorar los alumbrados públicos y profundizar en los planes de salud y educación en cada comunidad.

Finalizó diciendo que las acciones del Movimiento Social DILE SI A LA VIDA continuarán recibiendo el respaldo de la AMHON, por lo que en el Plan Estratégico 2018-2022 se contempla fortalecer cada una de las acciones.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rtYgE4