Trascienden controversias sobre reformas electorales

1988 views
*** Estamos listos para aprobarlas: Reinaldo Sánchez, presidente del CCPN.
***Una crisis política está a la vuelta de la esquina: Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza Opositora
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
Las reformas electorales que no han sido ratificadas por el Congreso Nacional, generaron opiniones encontradas entre dirigentes nacionalistas y de la Alianza Opositora, a nivel de medios de comunicación.
Para el caso, el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) Reinaldo Sánchez, sostuvo que ellos no se oponen a que el partido Libertad y Refundación (LIBRE) tenga su representante tanto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
En ese sentido, recordó que fue el ahora candidato nacionalista Juan Orlando Hernández, quien en el 2013, llegó al TSE a proponer la ciudanización de las mesas electorales para acompañar los procesos electorales.
“Eso es algo de lo cual nosotros estamos muy convencidos que es de mucho beneficio, pues es una oportunidad para que participe la sociedad civil como veedora del evento”, afirmó.
Además- afirmó-desde hace más de un año, losa azules aseguraron que los votos de la bancada nacionalista estaban listos para acompañar la decisión de que un delegado de LIBRE pudiera ingresar en el TSE.
Sin embargo, aclaró que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva no podrá impulsar las reformas solo con los votos azules, pues deberá construir con las demás fuerzas políticas la mayoría calificada (86 votos) a fin de alcanzar ese objetivo. “Pero nosotros estamos listos”, recalcó.
 
CAPRICHOS
Por su parte, el coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, afirmó que los acuerdos políticos se realizan con los adversarios para lograr la estabilidad del país.
Suficientes problemas tiene el mandatario para que ahora solo por un capricho del bipartidismo entremos en una crisis política, por la falta de entendimiento, comentó.
“Una crisis política está a la vuelta de la esquina y quisiera saber que opinarán la Unión Europea y Estados Unidos, cuando aquí estalle un problema de grandes dimensiones cerca de las elecciones”, advirtió.
En ese sentido sugirió reflexión al Partido Nacional, sobre esa situación tras recordar que los liberales votaron a favor de las reformas en la primera legislatura, pero en la segunda no. hondudiario
 
URL Corta: http://bit.ly/2qZw7kQ